Inscripciones fotográficas: las marcas de la historia en las paredes
Contenido principal del artículo
Resumen
Al trabajar la relación entre imágenes e historia, Didi-Huberman se pregunta por aquellas superficies que fueron testigos y sobrevivientes de atrocidades y las considera cortezas de la historia. Retomando la idea de la imagen como superficie y corteza, como algo que ha estado y que es la capa visible de algo vivido, este artículo analizar dos series fotográficas que despliegan sus propias superficies fotográficas –y las tensiones que se ponen en juego en esas superficies– para pensar la historia reciente. Se trata del libro Bruma (2017) de Santiago Porter y la serie Naturalezas de María Eugenia Cerutti. Así como los restos de la historia en las paredes permiten indagar en el pasado para conocerlo, el despliegue de su materialidad expresa las memorias de una historia atestiguada.
Downloads
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Cómo citar
Referencias
Calveiro, P. (2008). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires, Colihue.
Cortés Rocca, P. (2017). Vestigios del futuro. (S. Porter) Bruma. Buenos Aires, Ediciones Lariviére.
Díaz Belmar, A. (2022). Golpes. Santiago de Chile: Haikén.
Didi-Huberman, G. (2014). Cortezas. Santander: Shangrila Ediciones.
Fortuny, N. (2021). Superficies fotográficas: el resto, el trazo y las imágenes en crisis. Fotocinema. Revista científica de Cine y Fotografía, 22, 305-329. Universidad de Málaga.
Guglielmucci, A. y López G., L. (2019). La experiencia de Chile y Argentina en la transformación de ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio en lugares de memoria. Hispanic Issues On Line, 22, 57–81. Universidad de Minnesota.
Porter, S. (2017): Bruma. Buenos Aires: Ediciones Lariviére.
Porter, S. (2023): Los días nublados. Buenos Aires: Asunción Editora.
Schindel, E. (2003). Desaparición y sociedad. Una lectura de la prensa gráfica argentina (1975-1978). Tesis para obtener el grado de Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Libre de Berlín.
Travnik, J. (2007). Los restos. Buenos Aires: Colección Fotógrafos Argentinos, Dilan Editores.