Rosângela rennó: el archivo olvidado
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El presente trabajo examina la obra temprana de la artista brasileña Rosângela Rennó y analiza su trabajo con fotografías provenientes de diversos archivos estatales y privados. En el marco de lo que aquí se denomina un dispositivo archivístico, que organiza nuestro presente, se propone que la obra de Rennó problematiza y deconstruye tal dispositivo volviendo evidente las políticas de olvido sobre las clases populares y sobre los marginales.
Downloads
Detalhes do artigo
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Como Citar
Referências
BARTHES, Roland (2017). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidos.
BENJAMIN, Walter (2011). Breve historia de la fotografía. España: Casimiro.
CADAVA, Eduardo (2014). Trazos de luz. Tesis sobre la fotografía de la historia. Santiago de Chile: Palinodia.
DIDI-HUBERMAN, Georges (2014). En Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.
FREUND, Gisèle (1993). La fotografía como documento social. Barcelona: Gedisa.
FOUCAULT, Michel (1991). Saber y verdad. Madrid: Ediciones La Piqueta.
KAY, Ronald (1988). N.N. Autopsia (rudimentos teóricos para una visualidad marginal). Buenos Aires: Centro de Arte y Comunicación.
MELENDI, Maria Angelica. “Arquivos do mal – mal de arquivo”. (2000). In Suplemento
Literário nº 66. Belo Horizonte.
MICELI, Sergio. Imagens Negociadas: Retratos Da Elite Brasileira, 1920-40. (1995). San Pablo: Companhia das Letras.
SEKULA, Allan (1986). “The body and the Archive”, in October nº 39. New York: MIT Press.