Mitologías de la revolución cubana: la guerrillera
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Resumo
Las narrativas revolucionarias latinoamericanas del siglo XX reiteran asimetrías de poder y género adquiridas en tradiciones patriarcales y religiosas. Las mujeres ocupan un lugar subalterno, marcado por una fuerte impronta moral, y sus biografías se arman como vidas ejemplares. Me interesa leer en contrapunto dos historias de mujeres ligadas a la revolución cubana a través de heterogéneos materiales: Celia Sánchez Manduley y Tamara Bunke. Representan dos momentos del proyecto cubano ‒nacional e internacional‒ en espacios diferentes ‒Cuba y Bolivia‒ vinculadas a mitos masculinos ‒Fidel Castro y el Che. Celia es la “mujer nueva”, la mujer detrás de Castro, la figura materna de la revolución. Su cuerpo ‒sea de guerrera, madrina o amante‒ es central en la imaginería de lo cubano revolucionario y forma parte de la épica y la institucionalización. La enfermedad y la muerte acaban de consagrarla en el panteón revolucionario. Tamara Bunke (Tania) es argentino-alemana educada en la Alemania soviética, desarrolla tareas de inteligencia para Cuba en Bolivia y muere en la guerrilla casi al mismo tiempo que Guevara. Si bien se destacó por su labor de inteligencia, su imagen de guerrera se inmortaliza junto con la del Che. En este caso se trata de una “extranjera” dentro del relato revolucionario ‒al igual que el Che‒, a la que incluso se califica de apátrida. En ambos casos, la mitología oficial y popular oculta la historia que se dice en los márgenes. Los cuerpos son velados por los relatos que transforman el uniforme en la negación de la sexualidad distinta y de toda autonomía. Parejas míticas de los líderes (en ambos casos, alimentadas por los relatos oficiales) se convierten en centro de relatos contradictorios ‒y a veces opuestos‒ donde se dice lo femenino revolucionario.
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