Emancipaciones desantrópicas: transiciones y disidencias dentro y fuera del cuerpo
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Resumo
El objetivo de este trabajo es evidenciar que deconstruyendo, desarmando y reflexionando sobre la categoría de humano, establecida desde un principio antrópico casi universal, se puede pensar en un giro desantrópico que nos permita reconfigurar y promover, desde la revisión de algunas prácticas artísticas y visuales, otras corporalidades, identidades y quiebres enunciativos que pueden incentivar vínculos otros - más respetuosos- que interpelen y sean fieles al clima social y cultural contemporáneo. Estas relaciones posibilitan otro tipo de articulación del hombre con el planeta, del humano con otras vidas no humanas, porque se disloca de esa centralidad antrópica que le hace dictar la norma. En un primer apartado, expondremos un estado de la cuestión sobre la relación naturaleza, cuerpo, norma y disidencia, en un segundo apartado, exploraremos el trabajo fotográfico de Madalena Schwartz “Las metamorfosis”- presentado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires en colaboración con el Instituto Moreira Salles de Brasil - vinculándolo con ese discurso hegemónico sobre el deber ser del cuerpo y del humano en un escenario de represión. En una tercera parte, titulada “emancipaciones”, reflexionaremos sobre algunas posibilidades para promulgar conciencias sociales y humanas recíprocas que serían posibles desde la deconstrucción y vaciamiento de la idea del humano en la sociedad contemporánea.
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