Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v4.n0.12550Palabras clave:
Educación abierta, Currículo abierto, InclusiónResumen
El programa universitario de estudios abiertos en Venezuela resulta una experiencia inédita, incluyente y emancipadora de alto nivel de compromiso social y educativo con aquellos que resultan suprimidos de sus derechos fundamentales por su condición de vida, de vulnerabilidad cultural, económica, familiar o por otras causas disímiles que hacen que la sociedad todavía tenga grupos minoritarios y excluidos que no han podido acceder a los sistemas tradicionales educativos. Este programa permite una educación pertinente y contextualizada, que da respuesta a esa diversidad social de la que hemos hablado, a las necesidades educativas por discapacidad auditiva y/o a cualquier otra condición por la que no han podido darle continuidad a sus estudios. Se trata de conformar una comunidad de aprendizaje que se disponga a la co-formación y al reconocimiento de saberes, a través una pedagogía por proyectos a partir de la que se construye una malla curricular pertinente dirigida por un tutor que organiza, acompaña, media los aprendizajes a través de instrumentos de evaluación colectivos, recursivos y que les permita fijar y demostrar los aprendizajes en desempeños concretos, trabajos de investigación e innovación nuevos y productivos. Se trata de aprender haciendo, de aprender con los otros, de aprender alcanzando la transformación del máximo potencial de cada ser, pero también aprender comprometidos con un cambio social necesario.
Descargas
Referencias
Anzola, M. (2013). Les cuento mi Universidad. Disponible en Aporrea.org
Anzola, M (2011). ¿Por qué es necesario un Programa Universitario de Estudios Abiertos? Disponible en Aporrea.org.
Anzola, M. Rivas, P. Antúnez, A. (2009). La universidad de Mérida para Estudios Abiertos. EDUCERE Revista Venezolana de Educación, Nº 49.
Anzola, M. (2008a). Equidad e inclusión tareas pendientes de la escuela de educación. Investigación Revista del CDCHT-ULA, Nº15, 8-11.
Anzola, M. (2006a). La crianza de niños y niñas de madres adolescentes en un contexto de resiliencia. Revista de teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Nº 11, 113-138.
Anzola, M. (2006b). Exclusión académica y cultura de la pobreza. Disponible en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16546/1/ponencia20.pdf
Anzola, M. (2001). La exclusión social ¿condición o circunstancia? Educere,Jul-Sept. Volumen 5 Nº 14, 153-159.
Carbonnell, J. (2010). Las reformas y las innovaciones pedagógicas: discursos y prácticas. En Sacristán, G. (Comp.), Saberes e incertidumbre sobre el curriculum. Madrid: España.
De Sousa, B. (2008). La Universidad del Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Caracas: CIM7MPPU.
I Jornadas Comunitarias para la Sensibilización en Conocimiento Libre (2008b). Ponencia La Experiencia de los Círculos de Lectores Nuevos (CILEN). Venezuela: Anzola, M.
UPTM (2015). Disponible en http://www.uptm.edu.ve/ Consultado en abril de 2015.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).