Impulsar la internacionacionalización del currículum con estrategias tecnológicas
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48055Palabras clave:
Internacionalización del currículum. TIC. EducaciónResumen
El notable y significativo avance de la tecnología ha transformado diversos ámbitos, donde la educación no ha quedado al margen. Esta evolución ha facilitado la comunicación, conexión e intercambio de experiencias educativas entre diferentes espacios curriculares a nivel internacional. El presente artículo describe el proyecto “Internacionalización mediada por las TIC: 4ta. Edición” desarrollado entre la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (UDeLaR). Implementada en 2021, la propuesta buscó promover un espacio ampliado de enseñanza superior en entornos virtuales, facilitando la colaboración y movilidad docente, y desarrollando competencias transversales en los estudiantes. La metodología incluyó la creación de un ambiente virtual cuidadosamente diseñado en la plataforma Moodle, con bloques temáticos que fomentaron el trabajo colaborativo y la creación de presentaciones digitales. Participaron 80 estudiantes, quienes fueron evaluados mediante rúbricas específicas. Los resultados mostraron altos niveles de interacción, satisfacción y apropiación de competencias digitales y multiculturales. La evaluación de los estudiantes destacó la accesibilidad y calidad de los recursos, así como el impacto positivo en el proceso de aprendizaje. Esta experiencia subraya la importancia de integrar la dimensión internacional en el currículo, utilizando la tecnología para enriquecer las prácticas educativas y preparar a los estudiantes para un mundo globalizado.
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