Impulsar la internacionacionalización del currículum con estrategias tecnológicas

Autores/as

  • Carina Gramaglia Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48055

Palabras clave:

Internacionalización del currículum. TIC. Educación

Resumen

El notable y significativo avance de la tecnología ha transformado diversos ámbitos, donde la educación no ha quedado al margen. Esta evolución ha facilitado la comunicación, conexión e intercambio de experiencias educativas entre diferentes espacios curriculares a nivel internacional. El presente artículo describe el proyecto “Internacionalización mediada por las TIC: 4ta. Edición” desarrollado entre la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (UDeLaR). Implementada en 2021, la propuesta buscó promover un espacio ampliado de enseñanza superior en entornos virtuales, facilitando la colaboración y movilidad docente, y desarrollando competencias transversales en los estudiantes. La metodología incluyó la creación de un ambiente virtual cuidadosamente diseñado en la plataforma Moodle, con bloques temáticos que fomentaron el trabajo colaborativo y la creación de presentaciones digitales. Participaron 80 estudiantes, quienes fueron evaluados mediante rúbricas específicas. Los resultados mostraron altos niveles de interacción, satisfacción y apropiación de competencias digitales y multiculturales. La evaluación de los estudiantes destacó la accesibilidad y calidad de los recursos, así como el impacto positivo en el proceso de aprendizaje. Esta experiencia subraya la importancia de integrar la dimensión internacional en el currículo, utilizando la tecnología para enriquecer las prácticas educativas y preparar a los estudiantes para un mundo globalizado.

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Biografía del autor/a

  • Carina Gramaglia, Universidad Nacional del Litoral

    Magíster en Procesos Educativos mediados por Tecnología (UNC), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Especialista en Dirección de Proyectos (ADEN), Diplomada en Ciencias Sociales mención Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Diplomada en Transformación Digital (UTN), Analista de Sistemas (UTN). Directora de Tecnología (FCV-UNL). Directora y codirectora de proyectos de extensión, investigación, vinculación e internacionalización de espacios curriculares

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Publicado

29.01.2025

Cómo citar

Impulsar la internacionacionalización del currículum con estrategias tecnológicas. (2025). Integración Y Conocimiento, 14(1). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48055

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