Mecanismos de acreditación comparados: Argentina y Brasil
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n1.14718Palabras clave:
Regulación, Acreditación, Estado, IntelectualesResumen
El trabajo analiza la implementación de los mecanismos de acreditación de carreras de grado en el marco de las políticas de evaluación de la educación superior, entendidos como procesos de naturaleza conflictiva en donde influyen expectativas e intereses de diferentes grupos en condiciones desiguales de acción. El camino metodológico adoptado es el de la comparación de dos contextos nacionales, Brasil y Argentina. Ambos países fueron escenarios de distintas maneras de procesar los conflictos sociales en el interior de sus universidades, hecho que convierte en problemas de la educación superior temas tales como el acceso, la segmentación, el control burocrático y la instrumentación de diferentes acepciones para el concepto de autonomía. Los ejes de análisis emergentes de la comparación se nutren de los conceptos de Poulantzas y de Gramsci acerca de la conformación del Estado en los regímenes democráticos y el rol de los intelectuales como mediadores del consenso. Dichos ejes permiten analizar el armazón de los mecanismos de acreditación para dar cuenta de una estructura que se manifiesta eficaz en la promoción del modelo universitario hegemónico pero también, en su carácter provisional y tentativo, preserva ciertos márgenes para el cambio. Las conclusiones retoman los sentidos generales que adoptaron en cada país los mecanismos de acreditación de carreras, se tomará entonces una perspectiva de retrospección con el fin de comprender sus singularidades.
Descargas
Referencias
Aguerrondo, I. (1990). El planeamiento como instrumento de cambio. Buenos Aires: Troquel.
Bertoni, A., Poggi, M. y Teobaldo, M. (1993). Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja. Buenos Aires: Kapeluz.
De Oliveira, F. (2004). ¿Hay vías abiertas para América Latina? En Atilio A. Boron (compilador) Nueva Hegemonía Mundial. Alternativas de cambio y movimientos sociales. Buenos Aires: CLACSO.
Díaz Barriga, Á. (1987). Problemas y Retos del Campo de la Evaluación Educativa. Perfiles Educativos Universidad Nacional Autónoma de México. Vol 37.
Fayol, H. (1972). Administración Industrial y General. En F.W. Taylor, Henri Fayol Principios de la Administración Científica y Administración Industrial y General. BCE. Buenos Aires: El Ateneo.
Feldfeber, M. (2006). Gestión de la Educación. Políticas educacionales y globalización. EDUCAÇÃO, Teoria e Prática. Volumen 15 (N°17).
Fernandes, F. (1973). Problemas de conceptualización de las clases sociales en América Latina. En Raúl Benítez Zenteno (coord.), Las clases sociales en América Latina. México: Siglo Veintiuno.
Gramsci, A. (1970). Antología (Selección y traducción de notas Manuel Sacristán). Buenos Aires: Siglo XXI.
Gramsci, A. (1971). El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Gruppi, L. (1978). El concepto de Hegemonía en Gramsci. México: Ediciones de Cultura Popular.
Hous House, Ernest (1994). Evaluación Ética y Poder. Morata. Madrid
Paviglianiti N., Nosiglia M. y Márquina M. (1996). La recomposición neoconservadora. Lugar afectado: la Universidad. Buenos Aires: Miño y Davila.
Poulantzas, N. (1978). Estado Poder y Socialismo. México: Siglo XXI.
Poulantzas, N. (1980). Estado, Poder y Socialismo. Madrid: Siglo XXI.
Villanueva, E. (2009). Reformas de la educación superior: 25 propuestas para la Educación superior en América Latina y el Caribe. En Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe UNESCO-IESALC. Cap. 7 Caracas.
Vior, S. (2009). Prefacio. En Lúcia María Wanderley Neves (Ed.), La nueva pedagogía de la hegemonía. Estrategias del capital para educar el consenso. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Wanderley Neves, L. y Sant´Anna, R (2009). Gramsci, el Estado educador y la nueva pedagogía de la hegemonía. En Wanderley Neves Lúcia Maria (organizadora), La nueva pedagogía de la hegemonía. Estrategias del capital para educar al consenso. Colectivo de estudios sobre Política Educacional. Río de Janeiro/Buenos Aires: Miño y Dávila,
Wanderley Neves, L. y Pronko, M. (2008). O mercado do conhecimento e o conhecimento para o mercado. Da formação para o trabalho complexo no Brasil contemporâneo. Río de Janeiro: Fundação Oswaldo Cruz.
DOCUMENTOS OFICIALES CONSULTADOS
Banco Mundial. (1997). El Estado en un mundo en transformación. Publicado originalmente en inglés con el título de World Development Report 1997 por Oxford University Press para el Banco Mundial. Washington.
CONEAU. Procedimientos y pautas para la acreditación de carreras de grado. (Ordenanza CONEAU N° 005 del 19 de noviembre de 1999). Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Buenos Aires.
CONEAU. Modificar la Ordenanza Coneau N° 005/99 en su artículo 10. (Ordenanza CONEAU N° 052 del 11 de junio de 2008). Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Buenos Aires.
Educacionais Anísio Teixeira - INEP, operacionalizar as ações e procedimentos referentes ao Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior - SINAES, ao Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes - ENADE, à Avaliação Institucional - AI e à Avaliação dos Cursos de Graduação - ACG. (Portaria MEC n.º 398, de 03 de fevereiro de 2005) Diário oficial (DOU) Ano CXXXIX Nº 25 Seção I– Pagina 23 - Brasília – sexta-feira, 04 de fevereiro de 2005.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Institui o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior - SINAES e dá outras Providências (LEI Nº 10.861, DE 14 DE ABRIL DE 2004) Diário oficial(DOU) Nº 72, 15/4/2004, SEÇÃO 1, P. 3/4
Ministerio de Educación y Cultura de la República de Uruguay / UNESCO, 2008 Formación de Equipos técnicos para la elaboración de propuestas de política educativa. Recuperado el 25-05-2015 en http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/templates/educacion/archivos/DocumentoFormEquEDUSup.pdf
PRESIDENTE DA REPÚBLICA. Dispõe sobre a organização do ensino superior, a avaliação de cursos e instituições, e dá outras providências (DECRETO Nº 3.860 DE 9 DE JULHO DE 2001) PUBLICADO NO DIÁRIO OFICIAL (DOU), SEÇÃO 1, DE 10 DE JULHO DE 2001
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. Ley Nacional de Educación Superior (N° 24.521 Sancionada: 20 de julio de 1995) Promulgada: 7 de agosto de 1995 (Decreto 268/95) Publicada: 10 de agosto de 1995 (Boletín Oficial Nro. 28.204)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).