Autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. Una mirada a la Universidad venezolana desde el Sur.

Autores/as

  • Alejandro Ochoa

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n2.15725

Palabras clave:

Autonomía, Universidad, Acceso abierto al conocimiento

Resumen

La autonomía universitaria en Venezuela es explorada a partir de una aproximación crítica sobre la noción de autonomía que se plantea en el Manifiesto Liminar. Esta aproximación está constituida por dos contextos de significado: la autonomía como práctica social del conocimiento y la autonomía definida como independencia de los mecanismos de control que impone una determinada sociedad. La autonomía en la Universidad venezolana es revisada desde ambos contextos para mostrar que no se corresponde con ninguna de esas posibilidades y que por el contrario se consolida una hipótesis que plantea en torno a la perniciosa influencia de los partidos políticos en el ejercicio de la autonomía universitaria. Se ilustra tal situación mediante lo que aconteció con la fracasada Ley de Educación Universitaria y la postura esgrimida ante la ley de infogobierno, y el proyecto de Ley de acceso libre al conocimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Baptista, A (1997). Teoría del Capitalismo Rentístico. Caracas: Banco Central de Venezuela. Barros, E.; Valdés, H.; Bordabehere, I.; Sayago, G.; Alfredo Castellanos, Luis M. Méndez, Jorge L. Bazante; Garzón Maceda, C.; Molina, J.; Suárez Pinto, C.; Biagosch, E.; Nigro, A.; Saibene, N.; Medina Allende, A.; Garzón, E. (1918). Manifiesto Liminar de Córdoba. Disponible en http://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/historia/reforma/manifiesto

Dávila, J. (2011). La maraña de la autonomía universitaria. Educere, Vol.15 Nº 50, 141-148.

Habermas, J. (1983). The theory of communicative action. Boston: Polity Press.

Kant, I. (2007). ¿Qué es la ilustración? Madrid: Alianza Editorial.

MacIntyre, A. (2009). God, Philosophy and Universities. A selective history of the catholic philosophy tradition. Maryland: Rowman and Littlefield.

Ochoa, A. (2011). El desamparo de la Universidad: El sentido del debate universitario en el marco de la Ley de Educación Universitaria en Venezuela. Educere, Vol. 15 Nº 50, 59-64.

Smith, J. (2003). Thinking With Each Other: the Peculiar Practice of the University. Journal of Philosophy of Education, Vol. 37 Nº 2, 309-323.

Descargas

Publicado

30.11.2016

Número

Sección

Dossier especial: "A cien años de la Reforma Universitaria de 1918. Lecturas actuales del Manifiesto Liminar de 1918".

Cómo citar

Autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. Una mirada a la Universidad venezolana desde el Sur. (2016). Integración Y Conocimiento, 5(2). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n2.15725

Artículos similares

341-350 de 351

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.