Autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. Una mirada a la Universidad venezolana desde el Sur.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n2.15725Palavras-chave:
Autonomía, Universidad, Acceso abierto al conocimientoResumo
La autonomía universitaria en Venezuela es explorada a partir de una aproximación crítica sobre la noción de autonomía que se plantea en el Manifiesto Liminar. Esta aproximación está constituida por dos contextos de significado: la autonomía como práctica social del conocimiento y la autonomía definida como independencia de los mecanismos de control que impone una determinada sociedad. La autonomía en la Universidad venezolana es revisada desde ambos contextos para mostrar que no se corresponde con ninguna de esas posibilidades y que por el contrario se consolida una hipótesis que plantea en torno a la perniciosa influencia de los partidos políticos en el ejercicio de la autonomía universitaria. Se ilustra tal situación mediante lo que aconteció con la fracasada Ley de Educación Universitaria y la postura esgrimida ante la ley de infogobierno, y el proyecto de Ley de acceso libre al conocimiento.
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