Autonomía científica latinoamericana en clave de red
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v7.n1.20090Palabras clave:
Autonomía, Redes, CienciaResumen
El presente artículo, como ejercicio académico, constituye un análisis sobre la autonomía de las instituciones de Educación Superior a un siglo de la Reforma Universitaria. Se trata, mediante una conciencia crítica de las circunstancias, de examinar conceptos y herramientas que se han utilizado desde el pensamiento eurocentrado para concebir la agenda de ciencia y crear líneas entre los diferentes tipos de saberes, su generación y su aplicación.n En ese sentido, las determinaciones sobre el tipo de conocimiento válido, a un siglo de la reforma, influyen en la autonomía científica universitaria, del mismo modo que los cambios del contexto histórico, político y social, surgidos en el contexto de la “Sociedad del Conocimiento” y los procesos que obran en su interior, como la Internacionalización de las Instituciones Universitarias. Así, podríamos mencionar que ha surgido un nuevo modo de producción de conocimiento, que en realidad constituye una renovación del paradigma sobre el cual se sustenta la arquitectura de la ciencia que hasta hoy conocíamos. En este ámbito, un modo de demarcar las fronteras surgidas de este tipo de sociedad puede estar dado por la constitución de redes interuniversitarias, en un espacio enmarcado en un proceso de hibridación, como una estrategia que intenta sortear las relaciones de asimetría volviéndose una noción que, sustentada en la cooperación y transmisión de conocimiento como bien público y con fines sociales, busca concebir un espacio ampliado para afrontar con otra perspectiva las dinámicas que envuelven el actual sistema.
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