La universidad argentina pre y post pandemia: acciones frente al Covid-19 y los desafíos de una (posible) reforma
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n2.32404Palabras clave:
ARGENTINA, UNIVERSIDAD, COVID-19, FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN, POLÍTICA UNIVERSITARIA, VINCULACIÓNResumen
Este trabajo analiza las respuestas de las universidades argentinas a la crisis suscitada por la pandemia de la Covid-19 en sus tres ámbitos de intervención o funciones: la formación, la vinculación comunitaria y la internacionalización. Se presentan las acciones encaminadas como respuesta a la situación epidemiológica y se establecen consideraciones a la luz de comprenderlas como parte de una reflexión sobre las tendencias sistémicas de la Educación Superior de este país. Asimismo, este análisis permite dialogar con el escenario también actual de discusión por una reforma de la ley de Educación Superior. La pregunta que subyace el trabajo es: ¿Qué tipo/s de universidad/es surgirán y/o se consolidarán en la “nueva normalidad” de nuestras sociedades latinoamericanas? En el artículo argumentamos que aún es prematuro esbozar una respuesta, pero sí es factible señalar que ninguna de las tendencias que se señalan es novedosa. En rigor, las crisis lo que generan es la aceleración de procesos de cambio preexistentes aunque también estas coyunturas críticas producen innovaciones político-institucionales que tienden a permanecer pasada la situación.
Descargas
Referencias
Agamben, G. (2020a). Contagio. Sopa de Wuhan. Pensamiento Contemporáneo en tiempos de pandemias, 1, 31-34.
Agamben, G. (2020b). La invención de una epidemia. Sopa de Wuhan. Pensamiento Contemporáneo en tiempos de pandemias, 1, 17-19.
Byung-Chul, H. (2020). La emergencia viral y el mundo de mañana. Sopa de Wuhan. Pensamiento Contemporaneo en tiempos de pandemias, 1, 97-112.
Capano, G., y Pritoni, A. (2019). Varieties of hybrid systemic governance in European Higher Education. Higher Education Quarterly, 73(1), 10-28.
Clark, B. R. (1987). Los sistemas de Educación Superior. Una mirada comparada sobre la organización académica. México DF: Universidad Metropolitana-Nueva Imagen.
Chiroleu, A. (2018a). Democratización e inclusión en la universidad argentina: sus alcances durante los gobiernos Kirchner (2003-2015). Educacao em Revista, 34, 1-26.
Chiroleu, A. (2018b). Democratización y masificación universitaria: una mirada sobre desigualdades y políticas públicas en el centenario de la Reforma de 1918. Integración y Conocimiento, 1(8), 69-86.
Chiroleu, A., y Iazzeta, O. (2005). La Reforma de la Educación Superior como capítulo de la Reforma del Estado. Peculiaridades y trazos comunes. En E. Rinesi, G. Soprano y C. Suasnábar (Eds.), Universidad, reformas y desafíos. Dilemas de la educación superior en Argentina y en Brasil. Buenos Aires: Prometeo/Universidad General Sarmiento.
Chiroleu, A., y Marquina, M. (2017). Democratisation or credentialism? Public policies of expansion of higher education in Latin America. Policy Reviews in Higher Education, 1(2), 139-160.
Chiroleu, A., Suasnábar, C., y Rovelli, L. I. (2012). Política universitaria en la Argentina: revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento - IEC - CONADU.
Dudda, R. (2020). La Gran Reclusión y el futuro del capitalismo. Nueva Sociedad (287).
Fullan, M., y Escudero, J. M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.
García Delgado, D., y Nosetto, L. (2006). El desarrollo en un contexto posneoliberal: hacia una sociedad para todos. Buenos Aires: Ciccus.
Harari, Y. N. (2020). The world after coronavirus. Financial Times, (20), 1-11.
IEC-CONADU. (2019). Financiamiento para las Universidades Nacionales en el gobierno de Cambiemos (2016-Primer semestre 2019) - 15 puntos básicos. Informes. Buenos Aires: IEC- CONADU
IESALC-UNESCO. (2020). COVID-19 y Educación Superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Caracas: IESALC-UNESCO.
Kingdon, J. W. (1995). Agendas, alternatives, and public policies. New York: HaperCollins College Publisher.
Ley 26.075 de Financiamiento Educativo. Recuperado de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/anales/numero07/archivosparaimprimir/7_financiamiento_st.pdf
Ley de Educación Nacional Nº 26.206. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/educacion/valideztitulos/glosario/ley26206#:~:text=La%20Ley%20de%20Educaci%C3%B3n%20Nacional,de%20una%20sociedad%20m%C3%A1s%20justa
Lucardi, A. (2018). La educación superior como derecho y el rol de las políticas públicas: un balance sobre la democratización universitaria en la Argentina reciente. En M. Benente (Ed.), La universidad se pinta de pueblo: educación superior, democracia y derechos humanos (pp. 121-144). José C. Paz: Edunpaz.
Lucardi, A. (2020). Las políticas universitarias del nuevo gobierno en Argentina: el desafío de fortalecer la democratización de la Universidad. Universidades (85), 81-95.
Marinoni, G., van’t Land, H., y Jensen, T. (2020). The impact of Covid-19 on higher education around the world: IAU Global Survey Report. Paris: International Association of Universities.
Naidorf, J., y Perrotta, D. (2015). La ciencia social politizada y móvil de una nueva agenda latinoamericana orientada a prioridades. Revista de la educación superior, 44 (174), 19-46.
Pardo Kuklinski, H., y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona: Outliers School.
Peters, M. A., y Bulut, E. (2011). Cognitive capitalism, education, and digital labor. New York: Peter Lang.
Peters, M. A., y Reveley, J. (2014). Retrofitting Drucker: Knowledge work under cognitive capitalism. Culture and Organization, 20 (2), 135-151.
Poggi, M. (2011). Innovaciones educativas y escuelas en contextos de pobreza. Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina. Buenos Aires: IIPE UNESCO.
Popkewitz, T. (1991). Sociología política de las reformas educativas: el poder-saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación. Madrid: Ediciones Morata.
Rinesi, E. (2015). La universidad como derecho de los ciudadanos y del pueblo. En S. Mauro, D. del Valle y F. Montero (Eds.), Universidad pública y desarrollo : innovación, inclusión y democratización del conocimiento (pp. 108-115). Buenos Aires: CLACSO - IEC Conadu.
Sabatier, P. A., y Jenkins-Smith, H. C. (1988). Symposium editors' introduction. Policy Sciences, 21(2), 123-127.
Sader, E. (2009). El nuevo topo. Los caminos de la izquierda Latinoamericana. Buenos Aires: Siglo XXI-Clacso coediciones.
Suasnábar, C. (2005). Entre la inercia y la búsqueda de una nueva agenda de política: Las políticas universitarias en el gobierno de Kirchner. Revista Temas y Debates(10), 83-93.
Suasnabar, C., y Rovelli, L. (2012). Impensar las políticas de educación superior en la Argentina reciente. En A. Chiroleu, M. Marquina y E. Rinesi (Eds.), La política universitaria de los gobiernos Kirchner: continuidades, rupturas, complejidades. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento - IEC - CONADU.
Svampa, M. (2020). Reflexiones para un mundo post-coronavirus. Revista Nueva Sociedad, (abril).
Unzué, M. (2016). Los universitarios y la política: interacciones entre la representación política y la universidad en los Congresos Nacionales de Argentina y Brasil. Buenos Aires: Imago Mundi.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).