Reseña. Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimientos. Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en el contexto de la evaluación de la calidad de la educación superior. Los doctorandos en Matemática y en Ciencias de la Computación.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1.36542Resumen
El interesante trabajo que ahora reseñamos es el resultado de una no siempre fácil colaboración en red para producir conocimiento lo que implica, en este caso, a 30 investigadores de Argentina, Brasil y Paraguay, coordinados desde la Universidad Nacional de Córdoba por Nora Zoila Lanfri. Hablamos de una investigación desarrollada con la financiación de la II convocatoria a Redes Académicas de Investigación, iniciativa del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del Sector Educativo del MERCOSUR. Este trabajo continúa ahora una fructífera línea de investigación comparada que se viene desarrollando desde 2013. Su objeto de análisis está centrado en ocho programas de doctorado de las universidades de la región MERCOSUR que componen la Red de trabajo e investigación -Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Estadual de Campinas y Universidad Nacional de Asunción-. Cuatro de los posgrados pertenecen al área de Matemática y cuatro al área de Ciencias de la Computación. El trabajo de campo para esta segunda etapa que se recoge en el libro ahora reseñado se desarrolló entre 2016 y 2018.
Descargas
Referencias
Manzon, M. (2014). Comparing Places. En M. Bray, B. Adamson y M. Mazon (Eds.), Comparative Education Research. Approaches and Methods (pp. 97-137). Hong Kong University, CERC Studies in Comparative Education: Springer.
Morlino, L. (2018). Comparison. A Methodological Introduction for the Social Sciences. Leverkusen: Barbara Budrich Publishers.
Phillips, D. & Schweisfurth, M. (2014). Comparative and International education: An introduction to theory, method, and practice. London/New York: Bloomsbury
Weller, W. (2017). Understanding the Operation Called Comparison. Educação & Realidade,
42(3), 921-937. DOI:10.1590/2175-623665106
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).