Reseña. Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimientos. Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en el contexto de la evaluación de la calidad de la educación superior. Los doctorandos en Matemática y en Ciencias de la Computación.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1.36542Resumo
El interesante trabajo que ahora reseñamos es el resultado de una no siempre fácil colaboración en red para producir conocimiento lo que implica, en este caso, a 30 investigadores de Argentina, Brasil y Paraguay, coordinados desde la Universidad Nacional de Córdoba por Nora Zoila Lanfri. Hablamos de una investigación desarrollada con la financiación de la II convocatoria a Redes Académicas de Investigación, iniciativa del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del Sector Educativo del MERCOSUR. Este trabajo continúa ahora una fructífera línea de investigación comparada que se viene desarrollando desde 2013. Su objeto de análisis está centrado en ocho programas de doctorado de las universidades de la región MERCOSUR que componen la Red de trabajo e investigación -Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Estadual de Campinas y Universidad Nacional de Asunción-. Cuatro de los posgrados pertenecen al área de Matemática y cuatro al área de Ciencias de la Computación. El trabajo de campo para esta segunda etapa que se recoge en el libro ahora reseñado se desarrolló entre 2016 y 2018.
Downloads
Referências
Manzon, M. (2014). Comparing Places. En M. Bray, B. Adamson y M. Mazon (Eds.), Comparative Education Research. Approaches and Methods (pp. 97-137). Hong Kong University, CERC Studies in Comparative Education: Springer.
Morlino, L. (2018). Comparison. A Methodological Introduction for the Social Sciences. Leverkusen: Barbara Budrich Publishers.
Phillips, D. & Schweisfurth, M. (2014). Comparative and International education: An introduction to theory, method, and practice. London/New York: Bloomsbury
Weller, W. (2017). Understanding the Operation Called Comparison. Educação & Realidade,
42(3), 921-937. DOI:10.1590/2175-623665106
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).