Evaluación de resultados para prospectar la investigación
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44215Palabras clave:
Investigación, prospección, evaluación de resultadosResumen
El objetivo del estudio pretendió mostrar los aportes de la evaluación de resultados para prospectar la investigación, por medio de la explicación del estudio de caso realizado en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional en Costa Rica al año 2033, a fin de valorar sus limitaciones y aportes como método. El campo teórico que delimitó el estudio se fundamentó en el concepto de Foresight, el cual es una herramienta que explora las tendencias que cambian el futuro de la ciencia y la tecnología, aportando a la planificación y la toma de decisiones científicas y tecnológicas (Martin, 2010). La metodología desarrollada fue de carácter mixto, combinando técnicas bibliométricas de la producción científica, así como la aplicación de paneles de personas expertas, el ábaco de Reigner y la construcción de escenarios al 2033 en la Escuela de Medicina Veterinaria. Como parte de los resultados, se visualizan 5 áreas de investigación por desarrollar: salud pública, ciencias básicas, desarrollo e innovación, medicina y cirugía y reproducción; se visualizaron escenarios en cada una de estas áreas y se delimitaron líneas de investigación.
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