RESULTS EVALUATION TO PROSPECT THE RESEARCH

Authors

  • Carlos Alberto Montero Corrales Universidad Nacional, Costa Rica
  • Claudio Monge Hernández Universidad Nacional, Costa Rica
  • Maritza Vargas Montero Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44215

Keywords:

Research, prospecting, results evaluation

Abstract

The objective of the study aimed to demonstrate the contributions of results evaluation for prospecting research, through the explanation of the case study conducted at the Veterinary School at the National University of Costa Rica in the year 2033, in order to assess its limitations and contributions as a method. The theoretical framework that delimited the study was based on the concept of Foresight, which is a tool that explores trends shaping the future of science and technology, contributing to scientific and technological planning and decision-making (Martin, 2010). The methodology employed was of a mixed nature, combining bibliometric techniques for scientific production analysis, as well as the application of expert panels, the Reigner's abacus, and the construction of scenarios for the year 2033 at the Veterinary School. As part of the results, 5 research areas were identified for further development: public health, basic sciences, development and innovation, medicine and surgery, and reproduction. Scenarios were envisioned for each of these areas, and research lines were delineated.

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Author Biographies

  • Carlos Alberto Montero Corrales, Universidad Nacional, Costa Rica

    Estudiante de doctorado de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Máster en política científica y tecnológica por la Universidad Estatal de Campinas, São Paulo, Brasil. Licenciado en Administración Pública por la Universidad de Costa Rica. Asesor académico de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Profesor de la Escuela de Administración Pública e investigador del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica. Posee publicaciones asociadas al campo de la bibliometría, altimetría y evaluación y prospección de programas y proyectos científicos y sociales.

  • Claudio Monge Hernández, Universidad Nacional, Costa Rica

    Profesional en Planificación Económica y Social, posee una Licenciatura en Educación Ambiental, así como un Máster en Liderazgo y Gerencia Ambiental y otro en Economía Social y Empresa Cooperativa. Actualmente es asesora en Planificación Estratégica Prospectiva y Evaluación de la Investigación, en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Con una trayectoria de 20 años en la Universidad Nacional, ha desempeñado roles como docente e investigadora, especializándose en planificación, diseño y formulación de proyectos comunitarios, diagnósticos participativos, y estudios de factibilidad económica y social en proyectos agroindustriales y ambientales. Su experiencia incluye ser facilitadora en procesos de planificación prospectiva estratégica y transferencia tecnológica.  

  • Maritza Vargas Montero, Universidad Nacional, Costa Rica

    Cientista Político, Evaluador profesional, Diplomado en Integración y Cooperación Sur-Sur, con experiencia como asesor, consultor e investigador en políticas públicas, legislación, gestión del conocimiento, comunicación e incidencia política, política exterior y integración, descentralización y territorialización, plaguicidas y medio ambiente, y gobierno local, con perspectivas participativas y de trabajo en equipos interdisciplinarios. 

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Published

2024-02-01

Issue

Section

DOSSIER: EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO ABIERTO. RACIONALIDAD, INSTRUMENTOS Y ACTORES EN DEBATE

How to Cite

RESULTS EVALUATION TO PROSPECT THE RESEARCH. (2024). Integración Y Conocimiento, 13(1), 86-108. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44215