Estrategias de aprendizaje en contexto de Pandemia

Autores/as

  • Mariano Sebastián Martínez Universidad de Concepción del Uruguay
  • Blanca Aurelia Franzante Universidad de Concepción del Uruguay
  • José Manuel Perdomo Vázquez Universidad de Concepción del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44229

Palabras clave:

Pandemia- Estrategias de enseñanza- aprendizaje- Educación Superior

Resumen

El trabajo resume estrategias de enseñanza y aprendizaje desarrolladas desde la asignatura Práctica Forense II, de la carrera de Abogacía en la Universidad de Concepción del Uruguay. Las mismas fueron elaboradas en época de pandemia ocasionada por el COVID-19 permitiendo dar continuidad al proceso de enseñanza- aprendizaje, esencialmente “en línea” y se retomaron en el desarrollo del trabajo de campo de la investigación: Orientación Educativa al docente para la elaboración y desarrollo de estrategias de aprendizaje ajustadas al contexto universitario. La interacción continua entre docentes, estudiantes y orientadores pedagógicos, permitió la reflexión sobre las prácticas áulicas y transformar las mismas, facilitando a su vez, alcanzar los objetivos de aprendizaje trazados en el inicio de cada año académico en la asignatura. Poner en palabras la experiencia transitada, estimula el re pensar sobre aquellas estrategias de aprendizaje que fueron y aun hoy, siguen siendo efectivas, contextualizadas, innovadoras y sostenibles.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mariano Sebastián Martínez, Universidad de Concepción del Uruguay

    Abogado. Profesor Universitario en Ciencias Jurídicas. Docente titular. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad de Concepción del Uruguay- Argentina. Investigador en el área educación superior. Magistrado (Vocal) del Tribunal de Juicios y Apelaciones de la Sala Primera en lo Penal de Concepción del Uruguay (Argentina).

  • Blanca Aurelia Franzante, Universidad de Concepción del Uruguay

    Psicopedagoga- Magíster en Salud Mental. Dra. en Ciencias de la Educación. Docente titular y Consejera académica.  Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación. Universidad de Concepción del Uruguay. Argentina-Categoría II del Programa de Incentivos al Docente-Investigador. SPU-Ministerio de Educación de la Nación. Res. CSU N° 94/20. Directora y co-directora e integrante en proyectos de investigación. Línea de investigación Acceso y permanencia en la Educación Superior

  • José Manuel Perdomo Vázquez, Universidad de Concepción del Uruguay

    Profesor Titular por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (1989). Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Superior Física por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Certificado de Idoneidad para procesos de evaluación externa por la Junta de Acreditación Nacional (JAN). 56 años de experiencia en la docencia y en la investigación. Representante por la UCLV ante la Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE). Miembro de varias redes académicas y de investigación. Premio de la Academia de Ciencias de Cuba a nivel nacional (2020) (coautor). Miembro Tribunal Nacional de Ciencias de la Educación

Referencias

Bain, K. (2011). Lo que Hacen los Mejores Profesores Universitarios. Universidad de Valencia.

Bruner, J. (2016). La importancia de la educación. Ed. Paidós.

Davini, M.C. (2015). La formación en la práctica docente. Ed. Paidós.

Franzante, B. (2022). La Orientación Educativa al docente para la elaboración y desarrollo de estrategias de aprendizaje en el contexto universitario. Tesis de doctorado. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Recuperado dehttp://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/13546/Tesis-%20Franzante-25%20-11-2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Freire, P. (2016). El maestro sin recetas. Siglo XXI Editores.

Gargarella R. y Guidi, S. (2016). Constitución de la Nación Argentina comentada. Ed. La Ley. Recuperado de http://www.bibliotecadigital.gob.ar/items/show/1716

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company.

Guerrero Jirón, J., Rodríguez Méndez, A. y Facuy Delgado, J. (Coords.). (2018) Herramientas pedagógicas para un proceso de enseñanza innovado. Editorial UTMAC. Recuperado de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14345/1/Cap.6-Objetos%20digitales%20de%20aprendizaje.pdf

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Ed. Paidós.

Schwartzman, G., Tarasow, F. y Trech, M. (2014). De la Educación a Distancia a la Educación en línea. Aportes a un campo en construcción. Ed. FLACSO- HomoSapiens.

Sautu, R. (Comp.). (2007) Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa. Ed. Lumiere.

Sirvent, M. T. (1999). Cultura popular y participación social. Ed. Miño y Dávila.

Sirvent, M. T. (2006). El proceso de Investigación. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Disponible en: http://postitulo.socioeducativa.infd.edu.ar/archivos/repositorio/500/718/Sirvent_El_proceso_de_investigacion.pdf

Descargas

Publicado

31.01.2024

Cómo citar

Estrategias de aprendizaje en contexto de Pandemia. (2024). Integración Y Conocimiento, 13(1), 256-269. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44229

Artículos similares

91-100 de 460

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.