Jóvenes universitarios, pandemia y educación a distancia: hallazgos y desafíos

Autores/as

  • Carlos Ângelo de Meneses Sousa Universidade Católica de Brasília; Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade
  • Candido Alberto Gomes Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade; Instituto Europeu de Estudos Superiores
  • Cecília Fierro Universidad Nacional Autónoma de México
  • Aleksander Veraksa Lomonosov Moscow State University
  • Susana Emília Vaz de Oliveira e Sá Associação Ensinar Saúde Norte - Grupo Trofa Saúde & CESPU
  • Gabriela Sousa Rêgo Pimentel Universidade do Estado da Bahia
  • Gilvan Charles Cerqueira de Araújo Universidade Católica de Brasília
  • Patrícia Helena Carvalho Holanda Universidade Federal do Ceará
  • Luiz Cláudio Batista de Oliveira Universidade Católica de Brasília

Palabras clave:

Pandemia; Educación remota. Capital digital. Juventud universitaria.

Resumen

Este artículo presenta datos de una encuesta internacional y tiene como objetivo describir y explorar las percepciones de los estudiantes de educación superior durante la pandemia de COVID-19 en relación a los estudios, en la transición de la educación presencial a la educación remota y viceversa. La base teórica comparó ideas de Virilio, Ragnedda, Rosa y otros. El instrumento fue un cuestionario auto aplicable, traducido y adaptado culturalmente a muestreos de conveniencia en universidades de Brasil, México, Portugal y Rusia. Las clases tuvieron selección aleatoria y todas.os las.os discentes fueron invitados a llenar. Los resultados indican que la pandemia amplió las previas diferencias sociales, por la falta de capital digital, deficiencias infraestructurales, rapidez para la adaptación de instituciones y personas. El confinamiento, además de otros problemas, condujeron a sentimientos depresivos y al deseo de desistir de los cursos. En conclusión, la investigación tiene limitaciones por ser cuantitativa y utilizar este tipo de muestreos. No se observaron grandes ventajas de la educación remota o a distancia, lo que no deja experiencias positivas para su ampliación. Se debe considerar que las experiencias sufrieron la interferencia de múltiples crisis, económica, sanitaria y otras, por lo cual se debe llevar en cuenta su interferencia.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ahmed, N. et al. (2023). Mental health in Europe during the COVID-19 pandemic: A systematic review. Lancet Psychiatry, 10(7): pp. 537-pp. 556. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(23)00113-X

Bourdieu, P. e Passeron, J.C (1970). La reproduction : Éléments pour une théorie du système d’enseignement. Paris : Minuit.

Chaucel, L. et al., Coords. (2022). World Inequality Report. Paris: World Inequality Lab.

Draženovic, M.; Vukušic R. T., Poplašen, L. (2023). Impact of social media use on mental health within adolescent and student populations during COVID-19 pandemic: Review International Journal of Research on Public Health, (20): pp. 3392. https://doi.org/10.3390/ijerph20043392

Duru-Bellat, M. (2017). La tyrannie du genre. Paris: Sciences Po.

Fenoglio, P. (2022). La classe à distance : quelles reconfigurations des pratiques ? Dossier de veille de l’IFÉ, (141), ENS de Lyon. http://veille-et-analyses.ens-lyon.fr/DA-Veille/141-decembre-2022

Fenoglio, P. (2023). La présence pour mieux apprendre à distance. Edubref, (14), ENS de Lyon. https://edupass.hypotheses.org/2426

Freire, P. (2021). Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terrra.

García Ferrer, B. (2017). La “dromocracia” o el régimen de la velocidad absoluta (Paul Virilio). Un diagnóstico de sus derivaciones mórbidas en la existencia Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 19(38), pp. 49-71.

Gomes, C.A. (2021). Education during and after the pandemics. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 29(112): pp.574-pp.594. https://doi.org/10.1590/S0104-40362021002903296

Gomes, C. A.; Sousa, C. A. de M..(2023) Challenges and risks of remote Education for children and adolescents. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 31, n. 118, p. e0233752, jan. 2023. https://doi.org/10.1590/S0104-03620220030037542

Kohls, E. et al. (2023). Two years COVID-19 pandemic: Development of university students’ mental health. Frontiers in Psychiatry, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2023.1122256

Netto, C.; Guidotti, V.; Santos, P. K. A evasão na EAD: investigando causas, propondo estratégias. In: Conferência Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior, 2., 2012. Anais..., CLABES, 2012.

Merisalo, M., & Makkonen, T. (2022). Bourdieusian e-capital perspective enhancing digital enhancing digital capital discussion in the realm of third level capital divide. Technology & People, 35(8): pp.231-pp. 252.

Oliveira, A.P. et al. (2023). Social media use and Its association with mental health and internet addiction among Portuguese higher education students during COVID-19 confinement. International Journal of Environmental Research and Public Health, (20), pp. 664-pp. 677. https://doi.org/10.3390/ijerph20010664

Oliveira, P. R. de, Oesterreich, S. A., & Almeida, V. L. de .. (2018). Evasão na pós-graduação a distância: evidências de um estudo no interior do Brasil1. Educação e Pesquisa, 44. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201708165786

Piketty, T. (2022). Uma breve história da igualdade. Lisboa: Círculo de Leitores.

Ragnedda, M. (2018). Conceptualizing digital capital. Telematics and Informatics, 35 (8). pp. 2366-pp. 2375. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.10.006.

Rosa, H. (2019). Aceleração: A transformação das estruturas temporais na Modernidade. São Paulo: Editora UNESP.

Sá, S., Camões, A., Costa, E., de Freitas, C., Torres, J. (2022). D@L Classes Under COVID-19: The Video Analysis in Higher Education with WebQDA. In: Carvalho, J.V.d., Liberato, P., Peña, A. (eds) Advances in Tourism, Technology and Systems. Smart Innovation, Systems and Technologies, 284. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-16-9701-2_37

Salimi, N. et al. (2021). College Students Mental Health Challenges: Concerns and Considerations in the COVID-19 Pandemic, Journal of College Student Psychotherapy. https://doi.org/10.1080/87568225.2021.1890298

Sousa, C. A. M. (2023). Reconfigurações de Desigualdades e Distanciamentos na/da Proximidade Tecnológica: Pandemia da Covid-19, seus efeitos e desafios para a Educação Superior. In: Holanda, P. C. et. al (Org.). Nas trilhas das histórias de família: educação e saúde mental. Fortaleza: Editora Via Dourada, 2023, p. 69-89. https://www.editoraviadourada.org/

Touraine, A. (1992). Critique de la modernité. Paris: Librairie Arthème Fayard.

UNESCO. Institute for Statistics (2012). International Standard Classification of Education: ISCED 2011. Montreal: Institute for Statistics. international-standard-classification-of-education-isced-2011-en.pdf (unesco.org)

Veraksa, A. et al. (2024). How did women and men react to remote education during the pandemic? The cases of Portugal and Russia. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação ( aprovado e em edição para publicação)

Virilio, P. (2005). The information bomb. Londres: Verso.

Weber, M. (1968). Economy and society: An outline of interpretive sociology. Nova Iorque: Bedminster.

Publicado

01.08.2024

Número

Sección

DOSSIER: INNOVACIONES EN EL ESTUDIO EN LAS UNIVERSIDADES EN CONTEXTO DE PANDEMIA Y DE POSPANDEMIA

Cómo citar

Jóvenes universitarios, pandemia y educación a distancia: hallazgos y desafíos. (2024). Integración Y Conocimiento, 13(2), 11-26. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/45895

Artículos similares

321-330 de 427

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.