Modalidad remota o presencial ¿Qué prefieren los estudiantes universitarios de primer año? Un caso de estudio en Argentina
Palabras clave:
autorregulación en el aprendizaje; adaptación a la educación en línea; educación superior; ArgentinaResumen
El estudio indagó las percepciones de los estudiantes acerca del cambio de modalidad educativa, de presencial a virtual, en el contexto de transición post-COVID-19. A pesar de la influencia de diversas variables en la preferencia por una modalidad, al menos dos elementos emergen como favorables para la educación en línea: un entorno propicio y la proactividad en la autorregulación. La investigación, de carácter descriptivo, transversal y cuantitativo, se llevó a cabo con estudiantes de primer año en una universidad argentina. Con el fin de caracterizar las percepciones sobre la educación en línea, se usó el análisis factorial para explicar las respuestas obtenidas, las variables afines se agruparon en 5 dimensiones: contexto, adaptación a la virtualidad, apropiación de tecnologías, desempeño y flexibilidad virtual. Asimismo, las pruebas de hipótesis señalaron relaciones significativas entre la preferencia por la modalidad remota y las dimensiones de adaptación a la virtualidad, desempeño y flexibilidad virtual, mientras que no se observaron relaciones significativas con el contexto ni con la apropiación de tecnologías. En concordancia con los resultados, se aporta evidencia y se presentan sugerencias para abordar los retos que enfrentan las instituciones de educación superior en un contexto dinámico como el actual.
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