Presentación del dossier

Autores/as

  • Stella María Meneghel Universidade Regional de Blumenau
  • Carlos Pérez Rasetti Universidad Nacional de la Patagonia Austral

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48042

Palabras clave:

Educación Superior. Democracias. Democratización del conocimiento.

Resumen

Los artículos reunidos en este dossier (el primero de dos) tienen en consideración dos dimensiones de análisis: la democratización interna de las instituciones de Educación Superior y la democratización del conocimiento y la universalización de la educación superior. En este marco, la propuesta de esta dimensión en este dossier es la de aportar al conocimiento de las tendencias y perspectivas que ha venido asumiendo la democratización del gobierno universitario en los países de nuestra región. Se trata de convocar, en un espacio de diálogo, a diversos autores que puedan dar cuenta de cómo se han ido desarrollando las tensiones propias de esta concepción de gobierno institucional y de autonomía con democracia interna, tan característica del modo de ser latinoamericano de la universidad pública. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Stella María Meneghel, Universidade Regional de Blumenau

    Graduada em Letras, tem Mestrado e Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) e pós-doutorado pelo IESALC/ UNESCO. Atua na Universidade Regional de Blumenau (FURB/SC) e integra o Programa de Pós-Graduação em Educação. Colaborou na elaboração e posterior implantação do Sistema Nacional de Avaliação de Educação Superior (SINAES) (2003 a 2007). Integrou a Comissão de Implantação da Universidade da Integração Latino-Americana/UNILA (2008 a 2010), a instalação da UNILAB - Universidade de Integração Internacional Luso Afro-Brasileira (2010 a 2012) e foi consultora para a instalação da UnDF - Universidade do Distrito Federal (2021). Foi Coordenadora-Geral de Qualidade da Educação Superior do INEP/MEC (2012 a 2016) e é membro do Kairós. Sua experiência se concentra na docência e pesquisa em Políticas Educacionais, Educação Superior e Avaliação; as publicações recentes são voltadas à avaliação, perfil e desempenho de estudantes de diversidade, inclusão e equidade na educação superior.

  • Carlos Pérez Rasetti, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

    Profesor en Letras (Universidad Nacional del Sur). Es profesor titular e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Dirige la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de José C. Paz y la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior en la Universidad Gastón Dachary. Integra la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red IndicES), de la que fue coordinador desde su constitución en 2016 y hasta 2019. Fue rector de la UNPA, Miembro del Directorio de la CONEAU, Secretario Ejecutivo de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación-Argentina), Subsecretario de Formación en los Ministerios de Defensa y de Seguridad de Argentina. Se especializa en temas de Educación Superior, con foco en políticas públicas, gestión, planificación y evaluación de instituciones y programas. Ha sido profesor de postgrado y conferencista en diversas universidades de Argentina y de América Latina y ha realizado numerosas publicaciones sobre estos temas.

Descargas

Publicado

29.01.2025

Número

Sección

DOSSIER: "Educación Superior, Democracias y democratización del conocimiento en América Latina y el Caribe: balances y tendencias (I)"

Cómo citar

Presentación del dossier. (2025). Integración Y Conocimiento, 14(1). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48042

Artículos similares

1-10 de 479

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.