Democratización y universalización de la educación superior en Paraguay (1989-2024)

Autores/as

  • Marien Peggy Martínez Stark
  • Bernardita Stark Universidad San Carlos
  • Luis Alberto Riart Universidad Pedagógica Nacional
  • María del Rocío Robledo Centro para el Desarrollo de la Competitividad (CDC)

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48049

Palabras clave:

Democratización del conocimiento. Universalización de la Educación Superior. Educación superior universitaria en Paraguay

Resumen

La democratización del conocimiento y la universalización de la Educación Superior constituyen una de las prioridades estratégicas de esta época, en el marco de lo que se concibe como exponentes visibilizadores de una economía del conocimiento. En este sentido, el objetivo del presente artículo es describir y analizar las condiciones conducentes a la vigencia de estas dos prioridades en el Paraguay; país en donde la educación universitaria se inicia en 1889 con la fundación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y no será sino hasta el año 1960 que se sume al escenario nacional la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA). Recién en la década de 1990, luego del retorno de Paraguay a la vida democrática (1989), se da un incremento significativo en el número de universidades, tanto públicas como privadas, y se crean y actualizan las instancias de gobernanza del sistema de educación superior, las normativas pertinentes y se establecen criterios orientados a velar por la calidad de la oferta educativa superior, la cual se torna bastante diversa por la falta de una reglamentación clara. Con respecto a la universalización de la Educación Superior en el Paraguay, cabe señalar que se han experimentado avances, dado el aumento de la oferta educativa y su extensión a gran parte del territorio nacional. Sin embargo, el acceso equitativo se ve limitado, en primer lugar, por la falta de recursos económicos, a pesar de haberse habilitado opciones de financiamiento a través de fondos destinados a ello. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marien Peggy Martínez Stark

    Cuenta en el ámbito de la salud mental con título de grado en Psicopedagogía y postgrado en Educación con énfasis en Investigación Educativa. Especialidad en diseños curriculares para la formación de grado y post grado. Investigadora en temas de educación, salud mental y educación superior. Con experiencia en gestión de proyectos educativos y diseños curriculares para la formación de profesionales especialistas de la educación tanto de grado como de postgrado.

  • Bernardita Stark, Universidad San Carlos

    Médica Patóloga. Actualmente es Jefa del área de Planificación Estratégica de la Universidad San Carlos. Magíster en Educación Médica Superior por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Actualmente docente y evaluadora de tesis de dicho programa.  Especialista Nacional en Evaluación e Investigación Educativa para el Plan Nacional de Transformación Educativa 2030-Paraguay. Ocupó cargos de gestión en universidades públicas y privadas del país (007-2012). Evaluadora para CNA, Chile.

  • Luis Alberto Riart, Universidad Pedagógica Nacional

    Paraguayo con ciudadanía argentina. Pedagogo, Licenciado en Psicología y Orientación Educacional, Máster en Digital Teaching and Learning, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Postdoctorado en Pedagogía. Docente de grado y postgrado de la Universidad Nacional Pedagógica (UNIPE) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Asesor de tesis en el ámbito de la teoría educativa y mentor en políticas educativas. Consultor en temas de pedagogía innovadora aplicada al ámbito del fútbol, las empresas formadoras y la educación de jóvenes.

  • María del Rocío Robledo, Centro para el Desarrollo de la Competitividad (CDC)

    Ingeniera Civil, MSc. en Ingeniería Civil, Doctora en Educación Superior. Directora Ejecutiva del Centro para el Desarrollo de la Competitividad. Ocupó cargos de gestión en universidades privadas del país (2013-2020). Evaluadora para ANEAES, CNA, Chile y el IAC-CINDA. Consultora en temas de evaluación y aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior. Docente de postgrado.

Referencias

Agencia Financiera de Desarrollo. (1 de agosto de 2024). PROEDUC. Recuperado de https://www.afd.gov.py/producto/proeduc

ANEAES. (2023). Modelo Nacional de Evaluación. Recuperado de www.aneaes.gov.py: https://www.aneaes.gov.py/modelo-nacional/

ANEAES. (2024). Nómina de Instituciones de Educación Superior.. Recuperado de https://www.aneaes.gov.py/nomina-de-instituciones-de-educacion-superior/

ANEAES. (18 de setiembre de 2024). Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior por Fases. Recuperado de https://www.aneaes.gov.py/sistema-de-evaluacion-por-fases/

BECAL (28 de febrero de 2024). Becas Carlos Antonio López. Recuperado de https://becal.gov.py/v2/2024/02/28/becal-ofrece-mas-de-270-becas-para-estudiar-en-el-exterior-y-en-paraguay/

CINDA (2024). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2024. Recuperado de https://cinda.cl/publicacion/educacion-superior-en-iberoamerica-2024-informes-nacionales/

CONACYT (2024). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Recuperado de https://www.conacyt.gov.py/

CONES (Julio de 2022). Consejo Nacional de Educación Superior. Recuperado de http://www.cones.gov.py/resoluciones/

CONES (23 de julio de 2024). Registro Único del Estudiante de Educación Superior: una herramienta para la gestión de la ES en Paraguay. Recuperado de https://cones.gov.py/registro-unico-del-estudiante-de-educacion-superior-una-herramienta-para-la-gestion-de-la-es-en-paraguay/

CONES (2024). Resolución N° 220/2024. Conformación de una comisión ad hoc de carácter especial para analizar y asesorar sobre medidas de control, supervisión y evaluación. Recuperado de https://cones.gov.py/resolucion-cones-n-220-2024-por-la-cual-se-dispone-la-conformacion-de-una-comision-ad-hoc-de-caracter-especial-para-analizar-y-asesorar-sobre-medidas-de-control-supervision-y-evaluacion-asi/Constitución Nacional (1992). BACCN. Recuperado de https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/9580/constitucion-nacional-

FEEI. (2024) Recuperado de https://feei.gov.py/

Instituto Nacional de Estadísticas (NE) (2023). https://www.ine.gov.py/news/news-contenido.php?cod-news=1484#:~:text=Datos%20de%20la%20Encuesta%20Permanente,2%25%20habla%20en%20otros%20idiomas.

Ley N° 1264 (1998). General de Educación. Recuperado de Biblioteca del Archivo Central del Congreso de la Nación. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/3766/ley-n-1264-general-de-educacion

Ley N° 136. (1993). De Universidades. Recuperado de https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/

Ley N° 2072 (2003). Creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Recuperado de https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/. Revisar URL

Ley N° 4758 (2012). Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación de Paraguay. Recuperado de https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/marcos-regulatorios/ley-n-4758-que-crea-el-fondo-nacional-de-inversion-publica-y-desarrollo

Ley N° 4995. (9 de mayo de 2013). Educación Superior. Recuperado de https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/4401/ley-n-4995-de-educacion-superior

Ley N° 5136 (2013). Educación Inclusiva. Recuperado de https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2698/educacion-inclusiva

Ley N° 5189. (2014). Establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la república del paraguay. Recuperado de https://migraciones.gov.py/transparencia-ley-5189-14/ley-n-5189-14-que-establece-la-obligatoriedad-de-la-provision-de-informacion-en-el-uso-de-los-recursos-publicos-sobre-remuneraciones-y-otras-retribuciones-asignadas-al-servidor-publico/

Ley N° 5749 (24 de enero de 2017). Establece la Carta Orgánica del MEC. Recuperado de https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/5260/ley-n-5749-establece-la-carta-organica-del-ministerio-de-educacion-y-ciencias

Ley N° 6628 (19 de octubre de 2020). Gratuidad de los cursos de admisión y de Grado en todas las universidades públicas del país. Recuperado de Biblioteca del Archivo Central del Congreso de la Nación: https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/

Ley N° 7228 (2024). Aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024. Recuperado de https://marketdata.com.py/educacion/economia-facil/cual-es-el-presupuesto-actual-de-las-universidades-nacionales-del-pais-130695/#:~:text=2%2C17%20billones%2C%20es%20decir%2C%20unos%20USD%20298,la%20Universidad%20Nacional%20de%20Asunci%C3%B3n%20(UNA)%2C%2

Ley Nº 4842 (2013). Regula las becas otorgadas y/o administradas por el estado, deroga la ley 1.397 que crea el consejo nacional de becas y modifica la estructura y funciones del nuevo Consejo Nacional de Becas (CNB). Recuperado de https://silpy.congreso.gov.py/web/expediente/4853

Ley Nº 5189 (2014). Establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la república del Paraguay. Recuperado de https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/

Ley Nº 7264 (2024). Crea el FONAES. Recuperado de https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/

Market Data. (10 de abril de 2024). Economía Fácil. Recuperado de https://marketdata.com.py/educacion/economia-facil/cual-es-el-presupuesto-actual-de-las-universidades-nacionales-del-pais-130695/#:~:text=2%2C17%20billones%2C%20es%20decir%2C%20unos%20USD%20298,la%20Universidad%20Nacional%20de%20Asunci%C3%B3n%20(UNA)%2C%2

Ministerio de Educación y Cultura. (Mayo de 2009). Plan Nacional 2024. Construyendo juntos la Nueva Escuela Pública Paraguaya. Recuperado de: https://mec.gov.py/talento/cms/wp-content/uploads/2017/10/MEC_plan-educacional-2024.pdf

Ministerio de Educación y Cultura. (2024). Estadísticas educativas. Recuperado de https://www.mec.gov.py/?ref=301506-publicaciones-de-datos-estadisticos

Ministerio de Educación y Cultura. (2011). Debate sobre la Ley de Educación Superior. Asunción: Ministerio de Educación y Cultura. Recuperado de https://isbn.cloud/9789995399153/debate-sobre-ley-de-educacion-superior/

MODESPAR. (2024). Recuperado de https://www.modespar.com.py/: https://www.modespar.com.py/

Ocampos, S., Stark, B., y Robledo, M. (2022). Formación para la docencia médica: resultados y desafíos. Integración y Conocimiento, 1(11), 70-87. Recuperado de https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1

OEI-UNESCO. (2024). Red INDICES. Recuperado de https://app.redindices.org/ui/v3/bycountryESUP.html?country=PY&subfamily=ESUP_EST&family=ESUP&start_year=2013&end_year=2022

Resolución CONES N° 221 (2024). Establece el sistema de créditos académicos-Paraguay y los criterios para su aplicación en los cursos de pregrado, carreras de grado y programas de postgrado en las modalidades aprobadas por el Consejo Nacional de Educación. Recuperado de https://cones.gov.py/resolucion-cones-n-221-2024-que-establece-el-sistema-de-creditos-academicos-paraguay/

Robledo, M. (2010). El rol y responsabilidad del Estado en la educación superior. Universidad & Opinión Pública. Colección Universidad-sociedad 6, 145-163.

Robledo, M. (2017). Gobernanza de la Educación Superior. El rol del aseguramiento de la calidad. Los casos de Argentina y Chile. Asunción: Centro para el Desarrollo de la Competitividad. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53736196/Gobernanza_de_la_Educacion_Superior_Robledo-libre.pdf?1499038862=&response-content-disposition=attachment%3B+filename%3DGobernanza_de_la_Educacion_Superior_El_r.pdf&Expires=1731066084&Signature=eX4pHqDSIOvzyx

Secretaría Técnica de Planificación. (2014). Plan Nacional de Desarrollo 2030. Recuperado e https://www.stp.gov.py/pnd/wp-content/uploads/2014/12/pnd2030.pdf

Universidad Nacional de Asunción. (2022). Informe Socioeconómico de ingresantes 2022. Obtenido de la Universidad Nacional de Asunción. Recuperado de https://www.una.py/la-universidad/estadisticas/informe-socioeconomico-de-ingresantes

UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: Informe Mundial de la UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908

UNESCO. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Buenos Aires: UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean.

UNESCO-IESALC. (17 de abril de 2024). Declaración de la CRES+5: compromiso con la democratización y universalización de la educación superior como motor de desarrollo. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/2024/04/17/43313/

Descargas

Publicado

29.01.2025

Número

Sección

DOSSIER: "Educación Superior, Democracias y democratización del conocimiento en América Latina y el Caribe: balances y tendencias (I)"

Cómo citar

Democratización y universalización de la educación superior en Paraguay (1989-2024). (2025). Integración Y Conocimiento, 14(1). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48049

Artículos similares

1-10 de 499

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a