Autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. Una mirada a la Universidad venezolana desde el Sur.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n2.15725Keywords:
Autonomía, Universidad, Acceso abierto al conocimientoAbstract
La autonomía universitaria en Venezuela es explorada a partir de una aproximación crítica sobre la noción de autonomía que se plantea en el Manifiesto Liminar. Esta aproximación está constituida por dos contextos de significado: la autonomía como práctica social del conocimiento y la autonomía definida como independencia de los mecanismos de control que impone una determinada sociedad. La autonomía en la Universidad venezolana es revisada desde ambos contextos para mostrar que no se corresponde con ninguna de esas posibilidades y que por el contrario se consolida una hipótesis que plantea en torno a la perniciosa influencia de los partidos políticos en el ejercicio de la autonomía universitaria. Se ilustra tal situación mediante lo que aconteció con la fracasada Ley de Educación Universitaria y la postura esgrimida ante la ley de infogobierno, y el proyecto de Ley de acceso libre al conocimiento.
Downloads
References
Baptista, A (1997). Teoría del Capitalismo Rentístico. Caracas: Banco Central de Venezuela. Barros, E.; Valdés, H.; Bordabehere, I.; Sayago, G.; Alfredo Castellanos, Luis M. Méndez, Jorge L. Bazante; Garzón Maceda, C.; Molina, J.; Suárez Pinto, C.; Biagosch, E.; Nigro, A.; Saibene, N.; Medina Allende, A.; Garzón, E. (1918). Manifiesto Liminar de Córdoba. Disponible en http://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/historia/reforma/manifiesto
Dávila, J. (2011). La maraña de la autonomía universitaria. Educere, Vol.15 Nº 50, 141-148.
Habermas, J. (1983). The theory of communicative action. Boston: Polity Press.
Kant, I. (2007). ¿Qué es la ilustración? Madrid: Alianza Editorial.
MacIntyre, A. (2009). God, Philosophy and Universities. A selective history of the catholic philosophy tradition. Maryland: Rowman and Littlefield.
Ochoa, A. (2011). El desamparo de la Universidad: El sentido del debate universitario en el marco de la Ley de Educación Universitaria en Venezuela. Educere, Vol. 15 Nº 50, 59-64.
Smith, J. (2003). Thinking With Each Other: the Peculiar Practice of the University. Journal of Philosophy of Education, Vol. 37 Nº 2, 309-323.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons License of Recognition which allows third parties to share the work as long as its author is indicated and its first publication is this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) after publication of the article, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).