Memorias sobre la Reforma de 1918 y politización estudiantil en Córdoba en los debates de la ley de educación
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v7.n1.20091Keywords:
Memorias, Córdoba, ReformaAbstract
El objetivo de este artículo es analizar cómo las memorias colectivas sobre la Reforma Universitaria de 1918 se movilizaron en clave de politización juvenil interviniendo en el proceso de debate público-social de la Ley de Educación Provincial en 2010, y modificando el resultado legislativo. Para ello, se recurrió a una metodología de rastreo de procesos y análisis documental (de contenidos) de las audiencias públicas. A partir de este análisis se pudo observar que el debate de la última ley de educación en Córdoba estuvo permeado por memorias colectivas asociadas al antagonismo entre Nacionalismo Católico Cordobés y Liberalismo. En este contexto, la movilización de las memorias colectivas sobre la Reforma fue un elemento clave en la politización de los estudiantes que permitió una mayor apertura de la participación de la sociedad civil. Esto, en un contexto de participación del catolicismo en la coalición defensora de la ley, hizo del debate un proceso negociado.
Downloads
References
Aboy Carlés, G. (2005). Populismo y democracia en la Argentina contemporánea. Entre el hegemonismo y la refundación. Estudios Sociales, 28, 125-149.
Abratte, J. P. (2007). Hegemonía, reforma y discurso educativo en la provincia de Córdoba (1984-1999). (Tesis de Doctorado). Flacso, Argentina.
Abratte, J. P. (2015). Las huellas de la ley 1.420 en la Provincia de Córdoba: Legislación educativa y enseñanza religiosa en perspectiva histórico-política. Historia de la educación - anuario, 1(16), 25-38.
Archer, M. (2013). The social origins of educational systems. New York: Routledge
Beltrán, M. y Falconi, O. (2011). La toma de escuelas secundarias en la ciudad de Córdoba: condiciones de escolarización, participación política estudiantil y ampliación del diálogo social. Propuesta Educativa, 35(1), 27- 40.
Botana, N. (2010). El orden conservador. La política argentina entre 1880 y 1916. Buenos Aires: Sudamericana.
Calvo, E. y Tow, A. (2009). Cajoneando el debate: el papel de los presidentes de las comisiones en la productividad del congreso argentino. Desarrollo Económico, 195(49), 451-477.
Cox, G. (2006). The organization of Democratic Legislatures”. En B. Weingast and D. Wittman (Eds.), The Oxford Handbook of Political Economy. Oxford: Oxford University Press.
Cox, G. y McCubbins, M. (1993). Legislative Leviathan: Party Government in the House. Berkeley: University of California Press.
Di Stefano, R. (2010). Ovejas negras. Historia de los anticlericales argentinos. Buenos Aires: Sudamericana.
Di Stefano, R. & Zanatta, L. (2009). Historia de la Iglesia argentina. Desde la conquista hasta fines del Siglo XX. Buenos Aires: Sudamericana.
Estévez, A. (1999). Construcción de una matriz de actores, para políticas públicas y proyectos dentro de un contexto de reforma del estado. Disponible en: http://www.polipub.org/documentos/matriz%20de%20actores.PDF.
Gerring, J. (2004). What Is a Case Study and What Is It Good for?. American Political Science Review, 2(98), 341-354.
Ghio, J. (2007). La Iglesia católica en la política argentina. Buenos Aires: Prometeo.
Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza.
Hernández, A. (2013). “No somos el futuro, somos el presente”. Política, autoridad y acción colectiva en el espacio escolar. (Tesis de grado inédita). Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.
Hervieu-Léger, D. (2005). La religión, hilo de memoria. Barcelona: Herder.
Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Lamelas, G. (2013). El debate sobre educación laica - religiosa en el marco de la Reforma de la Ley 8113/91 en 2010. Abordaje de un recorrido histórico Síntesis. Artículos basados en tesinas de grado. Nº 4.
Larrondo, M. (2017). Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la escuela. Universitas, 15(26), 109-134.
Larrondo, M. y Vommaro, P. (2013). Juventudes y participación política en los últimos treinta años de democracia en la argentina: conflictos, cambios y persistencias. Observatorio latinoamericano, (12), 254- 275.
Mahoney, J. (2012). The Logic of Process Tracing Tests in the Social Sciences. Sociological Methods & Research, 4(41), 570–597.
Mallimaci, F. El Catolicismo. Entre el liberalismo integral y la hegemonía militar (1900-1960). En M. Liboreiro et al, 500 años de cristianismo en Argentina. Buenos Aires: Centro Nueva Tierra.
Míguez, P. (2015). El Estado en búsqueda de democracia. Un estudio de caso sobre las reformas educativas 1983-2010. Pasado Abierto. 1, 91-120.
Nowlin, Mathew (2013). Advocacy coalition framework, social construction, policy design and emerging trends”. En S. Theodoulou y M. Cahn (Eds.), Public policy. The essential readings. Nueva York: Pearson.
Puiggrós, A. (1990). Sujetos, disciplina y curriculum: en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Galerna.
Roitenburd, S. (1998). Nacionalismo católico cordobés: educación en los dogmas para un proyecto global restrictivo, 1862-1943. (Tesis de doctorado). UNC, Córdoba.
Sabatier, P. y Jenkins-Smith, H. (1999). The Advocacy Coalition Framework, an assessment. En P. Sabatier (Ed.), Theories of the Policy Process. (pp. 117-166). Oxford: Westview Press.
Sabatier, P. y Weible, C. (2007). The advocacy coalition framework: innovations and clarifications. En P. Sabatier (Ed.), Theories of the Policy Process. Boulder: Westview Press.
Sigal, S. (2002). Intelectuales y poder en Argentina: la década del sesenta. Buenos Aires: Siglo XXI.
Tcatch, C. (2006). Sabattinismo y peronismo: partidos políticos en Córdoba, 1943-1955. Buenos Aires: Biblos.
Tcatch, C. (2012). Movimiento estudiantil e intelectualidad reformista en Argentina (1918-1946). Cuadernos de historia, 37, 131-157.
Tedesco, J. C. (2012). Educación y Justicia Social en América Latina. Buenos Aires: FCE.
Ternavasio, M. (2009). Historia de la Argentina. 1806-1852. Buenos Aires: Siglo XXI.
Tsebelis, G. (2006). Jugadores con veto. Cómo funcionan las instituciones políticas. México: FCE.
Documentos y entrevistas
Ley 9.780. “Ley de Educación”. Disponible: http://www.cba.gov.ar/ley-de-educacion-provincial-educacion/
Ley 8.113. “Ley de Educación”. Disponible: http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/85a69a561f9ea43d03257234006a8594/17c6f2d25112f7c60325723400641fd6?Open
Legislatura de la provincia de Córdoba. Cuerpo de taquígrafos. Audiencia pública ley provincial de educación. 23 de noviembre de 2010 versión taquigráfica. Mimeo.
Entrevista a Carlos Alberto Sánchez realizada en Córdoba en mayo de 2016.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons License of Recognition which allows third parties to share the work as long as its author is indicated and its first publication is this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) after publication of the article, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).