ENACTMENT OF THE UNIVERSITY'S TERRITORIALIZATION POLICIES. STRATEGIES DURING THE PANDEMIC.

Authors

  • Viviana Macchiarola Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Celina Andrea Martini Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Celina Martini Universidad Nacional de Río Cuarto

Keywords:

University-Enactment-Territorialization-Pandemic

Abstract

Abstract: The article is part of a research project aimed at studying the implementation of institutional policies of social articulation or territorialization of the National University of Río Cuarto (UNRC). Firstly, the international context of influence of this policy and its recontextualizations at the national, institutional and UNRC faculty’s levels are analyzed. Secondly, the conceptions of territorialization supported by university actors and that mediate the implementation of these policies are studied. Thirdly, the particular adaptations or transformations that took place in the social articulation programs of the UNRC during the COVID-19: pandemic are identified: on the one hand, the paradoxical situation of territorializing in isolation in the face of which different strategies are generated, and on the other, the particular ways of planning and managing the crisis to sustain the link with the territory. The theoretical contributions of Ball, Bernstein, Goodson and Rudd operate as a framework for interpretation. The study provides contributions to discuss modes of governance and planning of the university taking into account its complexity and diversity and, in particular, in crisis contexts and with sensitivity to it.

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Author Biographies

  • Viviana Macchiarola, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Doctora en Educación, Especialista en Docencia Universitaria y Profesora en Ciencias de la Educación. Profesora titular jubilada en las asignaturas Planeamiento Institucional y Seminario de Investigación en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Docente de posgrado en varias universidades nacionales. Directora de proyectos de investigación en temas referidos a innovación y cambio educativo, políticas de territorialización de prácticas académicas y estudios evaluativos de políticas públicas, en especial, políticas de inclusión educativa, los que han dado lugar a variadas publicaciones de libros y artículos en revistas académicas. Acredita docencia de posgrado, formación de docentes de diferentes niveles del sistema educativo y la dirección de tesistas de grado y posgrado. Coordinadora del Área de Planificación y Evaluación institucional de la UNRC entre los años 2015 y 2023 y de diversos proyectos institucionales, entre ellos, el de curricularización de la extensión.

  • Celina Andrea Martini, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Especialista en Didáctica (Universidad de Buenos Aires). Psicopedagoga y Prof. en Psicopedagogía Universidad Nacional de Río Cuarto. Profesora Adjunta del Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC en las carreras: Licenciatura en Psicopedagogía, Licenciatura y Profesorado en Educación Especial y de asignaturas del área pedagógica de Profesorados. Docencia de posgrado en Diplomaturas y Especialización en Docencia de Educación Superior. Tareas de Gestión: Subsecretaria Académica de la UNRC y Subsecretaria de Planeamiento Institucional de la Facultad de Ciencias Humanas, UNRC. Directora y Co-directora de equipos de investigación en la línea de formación y desarrollo profesional docente; cambio e innovación, e implementación de políticas educativas. Autora y co-autora de artículos en revistas y libros vinculados a las temáticas investigadas. Expositora en Jornadas, Seminarios y Congresos orientados a la difusión de resultados de investigación.

  • Celina Martini, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Psicopedagoga y Licenciada en Psicopedagogía Universidad Nacional de Río Cuarto. Jefa de Trabajos Prácticos (JTP) Simple en el Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto en las asignaturas Planeamiento Institucional y Taller de Problematización Docente. JTP Exclusivo en el Departamento de Educación Inicial, en Práctica Profesional Docente en Educación Superior, Práctica Profesional Docente en el Nivel inicial y Política y Legislación en el Nivel Inicial. Docente investigadora en temas referidos a formación y desarrollo profesional docente, cambio e innovación e implementación de políticas educativas. Directora y Codirectora de Tesis de Grado y de Becarios de Investigación. Autora y co-autora de artículos en revistas y libros vinculados a las temáticas investigadas. Expositora en Jornadas, Seminarios y Congresos orientados a la difusión de resultados de investigación.

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Published

2024-08-01

Issue

Section

DOSSIER: INNOVACIONES EN EL ESTUDIO EN LAS UNIVERSIDADES EN CONTEXTO DE PANDEMIA Y DE POSPANDEMIA

How to Cite

ENACTMENT OF THE UNIVERSITY’S TERRITORIALIZATION POLICIES. STRATEGIES DURING THE PANDEMIC . (2024). Integración Y Conocimiento, 13(2), 106-126. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/45908

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