La expansión de la educación universitaria en Argentina: políticas y actores.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v3.n0.9243Abstract
A diferencia de lo que sucedió durante la presidencia de Raúl Alfonsín, cuando la expansión de la educación universitaria se caracterizó por el aumento de la matricula y la creación de nuevas carreras a partir del gobierno de Carlos Menem se verifica una tendencia a la expansión institucional, ya sea por creación de nuevas instituciones, o de subsedes, extensiones áulicas y sistemas de educación a distancia que se mantienen hasta hoy. Esta tendencia sostenida involucra tanto la iniciativa de las instituciones como la acción del Estado que intervino mediante políticas públicas que muchas veces apenas se distinguen por sus matices y o por los distintos protagonismos que asumen los poderes públicos o los distintos actores. Es por esto que para poder realizar un examen de las políticas para la expansión en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner resulta necesario efectuar una mirada desde el inicio de esta dinámica de expansión institucional y revisar no sólo las políticas públicas, los roles que estas cedieron o asignaron a distintos actores sino también cómo estos fueron articulando, en este marco, sus diversas estrategias institucionales en el espacio público y dentro del sistema.Downloads
References
CANTINI, J. L. y otros (1998). Dictamen sobre subsedes y otras extensiones territoriales de las instituciones universitarias. Bs. As: Consejo Federal de Educación Superior.
CONEAU (1998). Declaración sobre Sedes y Subsedes. Recuperado de www.coneau.gov.ar CONEAU (2010). Informes Finales de Evaluación Externa. Recuperado de http://www.coneau.gov.ar/ index.php?item=9&apps=1024&tpl=evaluaciones CONEAU (2010). Evaluación de Proyectos Institucionales. Recuperado de www.coneau.gov.ar CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (2007). Acuerdo Plenario N° 629/07.
DEL BELLO, J. C., BARSKY, O., GIMÉNEZ, G. (2007). La universidad privada argentina. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
FANELLI, A. M. (2000). Transformaciones en la política de Educación Superior Argentina en los años 90. Revista de la Educación Superior, N°114, ANUIES, México. Recuperado de http://www. anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/r es114/art7.htm
FANELLI, A. M., BALÁN, J. (1994). Expansión de la oferta universitaria: nuevas instituciones, nuevos programas. Buenos Aires: CEDES.
FANELLI, A. M. (2006) Las localizaciones regionales, sedes, subsedes, extensiones áulicas, centros distantes: la evaluación de su calidad y pertinencia. Primer seminario INTER-CPRES Secretaría de Políticas Universitarias-MECyT- . Recuperado de http://www.me.gov.ar/spu/guia tematica/CPRES
KROTSCH, P. (2001). Expansión, diferenciación y complejización de la educación superior en América Latina y Argentina. (Cap V.). En Krostch, Pedro, Educación Superior y Reformas Comparadas. Buenos Aires: Colección Cuadernos.
KROTSCH, P. (2006). Las localizaciones regionales, sedes, subsedes, extensiones áulicas, centros distantes: la evaluación de su calidad y pertinencia. Primer seminario INTER-CPRES Secretaría de Políticas Universitarias-MECyT. Recuperado de http://www.me.gov.ar/spu/guia tematica/CPRES
PÉREZ RASETTI, C. (2008a). Morfología de la expansión universitaria. Estrategias institucionales de expansión geográfica de las universidades argentinas. En Araujo, S. (Compiladora), La Universidad como objeto de investigación: Democracia, gobernabilidad, transformación y cambio de la educación superior argentina. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
PÉREZ RASETTI, C. (2008b). Ocupación y conquista: la dimensión territorial del sistema universitario argentino. Aceptado para su publicación en Revista do Programa de Pós- Graduação em Educação da Furb, Número especial sobre a Educação Superior no Brasil e na Argentina. Blumenau.
PÉREZ RASETTI, C. (2009). La expansión geográfica de las universidades y la evaluación de las sedes distantes. En Marquina, M., Mazzola, C. y Soprano, G. (compiladores), Políticas, instituciones y protagonistas de la universidad argentina. Buenos Aires: Prometeo Libros.
PUGLIESE, J. C. (2003). Políticas de Estado para la Universidad Argentina. Buenos Aires: SPU- MECYT. Registro de Convenios de Asociación, de Convenios de Articulación y de Experiencias de Articulación en la Educación Superior. Recuperado
SABATIER, M. A. (2005). La Educación Superior No Universitaria en Argentina. Buenos Aires: IESALC-UNESCO/SPU-MECYT.
SÁNCHEZ MARTÍNEZ, E. (2005). La legislación sobre Educación Superior en Argentina. Entre rupturas, continuidades y trasformaciones. Buenos Aires: IESALC-UNESCO/SPU-MECYT.
Secretaría de Políticas Universitarias-CPRES (2009). Seminario Internacional sobre Expansión de la Educación Superior. Disponible en http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/CPRES/cpr es-noticias.html
Secretaría Ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Memorias 2007/2008/2009. Buenos Aires: Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación. ZELAYA, M. (2007). Nuevos escenarios para la expansión universitaria. V Encuentro Nacional y II Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación”. Tandil: UNCPBA.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons License of Recognition which allows third parties to share the work as long as its author is indicated and its first publication is this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) after publication of the article, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).