La formación docente en la trama regional. intentos, efectos y ausencias en su construcción

Autores/as

  • Andrea Molinari Universidad de Buenos Aires (UBA); Universidad Pedagógica (UNIPE)

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n2.29580

Palabras clave:

formación docente, internalización, organismos regionales.

Resumen

Los procesos de construcción regional suramericanos presentan como rasgo distintivo, en relación con los procesos europeos, la particularidad de conformar acuerdos que luego dan la posibilidad de fortalecer las agendas nacionales mediante el respeto de sus diferencias locales y fundamentalmente sus soberanías. En este marco, la Educación Superior y especialmente la formación docente resultan buenos analizadores para comprender la incidencia de esos acuerdos y su capacidad para instalar políticas con el objetivo de alcanzar la postergada integración regional. El trabajo que se presenta analiza los acuerdos establecidos en las dos plataformas regionales que tienen en sus planes estratégicos a la formación docente, MERCOSUR y UNASUR, y en los que participan Argentina, Chile y Uruguay como países que integran la región geográfica del Cono Sur. Para ello propone un recorrido conceptual sobre categorías que permiten comprender la complejidad que conlleva la construcción regional y arrojan luz sobre los procesos actuales, así como sobre las diferentes perspectivas que se inscriben en la acción política.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Beneitone, P. (2007). Políticas y estrategias de cooperación internacional en las universidades del conurbano bonaerense: diagnóstico y perspectivas. VII Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria de América del Sur, Mar del Plata.

Botto, M. (2011). ¿Qué nos enseñan los 20 años del Mercosur? Nueva Sociedad, 232 (marzo-abril).

Bruner, J. (2008). El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades. Revista de Educación, (Número extraordinario), 119-145.

Cox, R. (1986). Social Forces, States and World Orders: Beyond International Relations Theory. En R. Keohane (Ed.), Neorealism and Its Critics. New York: Columbia University Press

De Wit, H. (2011). Globalización e internacionalización de la educación superior. Universities and Knowledge Society Journal, 8, 77-84.

Fawcett, L. and A. Hurrell. (1995). Regionalism in World Politics: Regional Organization and International Order. Oxford: University Press.

Knight, J. (2004). Internationalization Remodeled: Definition, Approaches, and Rationales. Journal of Studies in International Education, Vol. 8 (1), 5-31. DOI: 10.1177/1028315303260832.

Larrea, M. y Astur, A. (2013). Política internacional de la educación superior. Acciones del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional 2003-2012.Recuperado de: http://pep.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/46/2017/02/Pol%C3%ADticas-de-internacionalizaci%C3%B3n-de-la-Eduaci%C3%B3n-Superior-Larrea-M-y-Astur-A.pdf

Montes, N. (2010). Principales rasgos de la educación en la región desde la información estadística disponible. Propuesta educativa, 34, 13-23.

Merke, F. (2010). De Bolívar a Bush: los usos del regionalismo en América Latina, V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política (ALACIP), Buenos Aires.

Neumann, I. (1994). A Region-Building Approach to Northern Europe. Review of International Studies, 20.

Perrotta, D. (2014). El regionalismo de la educación superior en el MERCOSUR como vector de internacionalización: un acercamiento desde la política regional de acreditación. Revista latinoamericana de Educación Comparada, 5 (5), 68-92

Perrotta, D. (2016). La internacionalización de la Universidad. Debates globales, acciones regionales. Buenos Aires: IEC –CONADU. Universidad Nacional General Sarmiento.

Ruiz, G. (2014). América Latina ante la educación. Foro de Educación, 12 (16), 15-25. Recuperado de http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/296/234

Ruiz, G. (2016). Los procesos de reformas educativas: internacionalismo y políticas educativas. En J. Valle López y J. Nuñez. (Comp.) Educación, supranacionalidad y ciudadanía (pp. 29-43). Madrid: Santillana.

Sebastián, J. (2004). Cooperación e internacionalización de las universidades. Buenos Aires: Biblos.

Tussie, D. y Trucco, P. (2010). Nación y Región en América del Sur. FLACSO Argentina: Editorial Teseo.

Documentos regionales consultados

Mercosur. Plan Estratégico del Sector Educativo (2006-2010). Recuperado de http://www.edu.mercosur.int/es-ES/component/jdownloads/finish/7/412.html

Mercosur. Plan Estratégico del Sector Educativo (2011-2015). Recuperado de http://www.edu.mercosur.int/es-ES/plano-2011-2015.html

Unasur. Plan Operativo Quinquenal (2012-2017). Recuperado de http://www.itamaraty.gov.br/images/ed_integracao/docs_UNASUL/RES10.2014ANEXO.pdf

Descargas

Publicado

23.07.2020

Cómo citar

La formación docente en la trama regional. intentos, efectos y ausencias en su construcción. (2020). Integración Y Conocimiento, 9(2), 148-168. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n2.29580

Artículos similares

11-20 de 313

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.