Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia

Autores/as

  • Mercedes Collazo Universidad de la República del Uruguay
  • Carolina Cabrera Universidad de la República del Uruguay
  • Nancy Peré Universidad de la República del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n1.31962

Palabras clave:

enseñanza en línea, pandemia; inclusión; Udelar

Resumen

Este artículo tiene como finalidad presentar una primera sistematización de las acciones, balances y perspectivas de la experiencia institucional de enseñanza en línea desarrollada por la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) en el primer año de la pandemia mundial COVID-19. En su calidad de macrouniversidad pública, la Udelar se posicionó ante la emergencia sanitaria en una postura de firme compromiso con el cuidado de la salud de la población y la preservación del derecho a la educación, el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles y la mitigación de los procesos de desigualdad educativa. Para ello adoptó medidas inmediatas de fortalecimiento de las condiciones de estudio en toda la institución, definió orientaciones generales para la replanificación de la enseñanza y la evaluación, promovió el apoyo didáctico y técnico a los docentes, así como la ayuda y la contención psicológica de los estudiantes universitarios. A su vez, llevó adelante acciones de seguimiento del proceso de reorganización educativa, tanto a nivel central como descentralizado, con el fin de ir ajustando de forma permanente la acción institucional. El año académico deja un saldo altamente positivo en los niveles de cobertura de cursos impartidos, con múltiples experimentaciones, posicionamientos y valoraciones de los actores universitarios. Se identifican prácticas enriquecidas y prácticas empobrecidas, pero fundamentalmente, un amplio abanico de aprendizajes institucionales que obligan en un futuro próximo a realizar un balance reflexivo colectivo de una experiencia profundamente removedora.

 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amaya, A., Betancor, L., Borlido, C., Bratschi, C., Cabrera, C., Collazo, M., Parentelli, V., Rodríguez, P. y Seoane, M. (2020). Enseñanza en línea. Orientaciones para la aplicación de pruebas objetivas masivas en línea. Uruguay: Udelar. Recuperado de https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2020/08/EnsenanzaEnLinea-PautasEvaluacion4.pdf

Collazo, M. (2020). Enseñanza en línea. Orientaciones básicas para el desarrollo de la enseñanza y la evaluación. Uruguay: Udelar. Recuperado de https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2020/08/EnsenanzaEnLinea-Orientaciones.pdf

Collazo, M., Cabrera, C. (2020). Enseñanza en línea. Principales resultados de la encuesta a las direcciones de carreras. Situación a mayo 2020. Uruguay: Udelar. Recuperado de https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2020/08/EnsenanzaEnLinea-Encuesta.pdf

IESALC - UNESCO. (2020). Informe COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Lion, C., & Maggio, M. (2019). Desafíos de la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación. Cuadernos de Investigación Educativa, 10 (1), 13-25. Recuperado de https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacioneducativa

/article/view/2878

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disponibilidad tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Universidad de la República, Dirección General de Planeamiento Universitario. (2020). Principales resultados de la Encuesta a estudiantes de la Udelar para la evaluación de la propuesta educativa en la modalidad virtual del primer semestre 2020. Recuperado de https://udelar.edu.uy/portal/wp-content/uploads/sites/48/2020/07/Resumen_Difusi%C3%B3n_Informe_encuesta-estudiantes.pdf

Universidad de la República, Dirección General de Planeamiento Universitario. (2020). Principales resultados de la Encuesta a docentes de la Udelar sobre la propuesta educativa en la modalidad virtual del primer semestre de 2020.

Descargas

Publicado

26.01.2021

Número

Sección

Dossier especial: La Educación Superior en tiempos de Pandemia

Cómo citar

Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia. (2021). Integración Y Conocimiento, 10(1), 125-144. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n1.31962

Artículos similares

211-220 de 379

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.