Políticas subnacionales de CTI: caso Córdoba 2016-2019
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1.36517Palabras clave:
políticas de CTI, gobierno subnacional, sistema regional de innovaciónResumen
El presente trabajo aborda, desde lo conceptual a lo aplicado, las oportunidades y desafíos que se presentan con la inclusión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) en las políticas de los gobiernos subnacionales. Se analiza el caso de las políticas implementadas durante el periodo 2016-2019 en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba (MinCyT), Argentina. Se describe un breve recorrido de la trayectoria de este organismo, para luego presentar un diagnóstico de situación preexistente al periodo en análisis y gran parte del Plan Estratégico de Gestión (PEG) con sus principales alcances. En ese recorrido, emergen algunos de los conceptos que aportaron a la elaboración y ejecución de la gestión en CTI, se detalla también cuáles fueron las principales carencias y barreras que la implementación del PEG encontró y se esbozan algunas hipótesis sobre qué impacto tuvieron las mismas. Si bien este análisis de caso se concentra en una experiencia situada en una provincia argentina, de su revisión emergen aprendizajes y estrategias que pueden considerarse como contribuciones para promover la adopción y gestión de políticas públicas en CTI a nivel subnacional.
Descargas
Referencias
Álvarez I., Barletta F., Suarez D., Yoguel G. (2016). Marco analítico para la tipificación de diálogos para las políticas de CTI. Red CYTED COM-LALICS. Documento de Trabajo. México: LALICS.
Arocena, R. y Sutz, J. (2003). Subdesarrollo e innovación. Navegando contra el viento. Madrid: Cambridge University Press.
Arocena, R. (2007). El Desarrollo Humano Sostenible: ¿un concepto para las transformaciones? Equidad y Desarrollo, 7, 111-119.
Cantner, U. & Pyka, A. (2001). Classifying Technology Policy from an Evolutionary Perspective. Research Policy, 30, pp. 759-775. DOI: 10.1016/S0048-7333(00)00104-9.
Oranización de las Naciones Unidas. (1986), Declaración Sobre el Derecho al Desarrollo, Resolución 41/128 de la Asamblea General. Recuperado de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/righttodevelopment.aspx
Diamand, M. (1984). El péndulo argentino: ¿Hasta cuándo? Buenos Aires: Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES).
Erbez, A. y Suárez, D. (Comp.). (2016). Repensando el desarrollo. Una discusión desde los sistemas de innovación. Los Polvorines: Ediciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Freeman, C. (1995). The ‘National System of Innovation’ in historical perspective. Cambridge Journal of Economics, 19, 5-24.
Gallardo, O. (2015). Trayectorias de formación de investigadores del CONICET. Revista Sociedad, 34, 121-139.
Jeppesen, C., Goldberg, M., Szpeiner, A. y Rodríguez Gauna, M. C. (2015). Estrategias, instrumentos y resultados de la política pública de RRHH en los últimos diez años. Revista Sociedad, 34, 68-84.
Lavarello, P.; Minervinni, M.; Robert, V. y Vásquez, D. (2020). Las políticas orientadas a misiones: el debate de los países centrales y su aplicación en el contexto de países en desarrollo. En D. Suárez., A. Erbes y F. Barletta. (Eds.), Teoría de la innovación: evolución, tendencias y desafíos Herramientas conceptuales para la enseñanza y el aprendizaje, (pp. 511-544). Los Polvorines: Universidad Nacional General Sarmiento.
Lugones, G., Hurtado, D., Gutti, P., Mallo, E., Bázque, H. y Alonso, M. (2010). El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico en la década 1998-2007: Informe Nacional Argentina. Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - Universia.
Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno de la provincia de Córdoba. (2019). Informe de Gestión 2016-2019. Recuperado de https://MinCyT.cba.gov.ar/wpcontent/uploads/2019/12/baja.pdf
Moldovan, P., Gordon, A. y Di Marzo, E. (2011). Estructura científica y perfil tecno productivo de la Argentina. En F. Porta y G. Lugones. (Eds.), Investigación científica e innovación tecnológica en la Argentina: Impacto de los fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Bernal: Editorial UNQ.
Neffa J. C. (2000). Las innovaciones científicas y tecnológicas, una introducción a su economía política. LUMEN/HVMANITAS, Buenos Aires.
Niembro, A. (2020). ¿Federalización de la ciencia y tecnología en Argentina? La carrera del investigador de CONICET (2010-2019). Ciencia, Docencia y Tecnología, 31(60), 1-33.
Peirano, F. (2011). El FONTAR y la promoción de la innovación en empresas entre 2006 y 2010. En F. Porta y G. Lugones. (Eds.), Investigación científica e innovación tecnológica en la Argentina: impacto de los fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, (pp. 81-132). Bernal: Editorial UNQ.
Ramírez Gallegos, R. (2018). Ignorancia dependiente o autonomía cognitiva emancipadora: América Latina y el Caribe en una encrucijada histórica. P. H. Guajardo y H. Juri. (Eds.), La investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano social y económico para América Latina y el Caribe (pp. 15-28). Recuperado de http://www.cres2018.unc.edu.ar/biblioteca/coleccion-cres-2018
Sánchez Daza, G. (2009). Ciencia-tecnología-desarrollo: una relación cuestionada y en disputa. La ciencia y tecnología en el desarrollo: una visión desde América Latina. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas.
Sabato, J. y Botana, N. (1968). La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina. Revista de la Integración INTAL, 1(3), 15-36.
Sarthou, N. (2019). Tendencias en la evaluación de la ciencia en Argentina: Género, federalización y temas estratégicos. Ciencia, Docencia y Tecnología, 30(59), 37-73.
Solanas, C. (2009). El nuevo INTI y el territorio. Trabajo presentado en V Congreso Argentino de Administración Pública. Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública, San Juan. Recuperado de http://www.asociacionag.org.ar/pdfcap/5/SOLANAS,%20CRISTI
NA%20%20LA%20FEDERALIZACION%20DEL%20INTI.ppt
Suárez, D. y Fiorentin, F. (2018). Federalización y efecto Mateo en la política científica: El caso del PICT en la Argentina (2012-2015). Buenos Aires: Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI).
Vidales Carmona, A. (2009). Ciencia y tecnología para el desarrollo: el dilema de las políticas científico-tecnológicas en países periféricos. En A. Figueroa Delgado, G. Sánchez Daza y A. Vidales Carmona. (Eds.). La ciencia y tecnología en el desarrollo: una visión desde América Latina, pp.37-44. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Integración y Conocimiento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).