La producción de conocimiento en interacción social y los desafíos para la evaluación

Autores/as

  • Natalia Gras Universidad de la República
  • Melissa Ardanche Figueredo Universidad de la República
  • Claudia Cohanoff Universidad de la República
  • Lucía Simón Delfino Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n1.40074

Palabras clave:

Producción de Conocimiento. Evaluación Académica. Evaluación Responsable

Resumen

La producción de conocimiento en interacción social supone procesos de investigación caracterizados por la vinculación entre actores académicos y no académicos y por la apertura de las agendas académicas de investigación a los problemas, demandas y necesidades de conocimiento de la sociedad; implican la conformación de agendas negociadas y contextualizadas, la participación de actores diversos y el alcance de resultados que puedan ser utilizados por esos actores para satisfacer sus demandas y necesidades y/o para colaborar en la resolución de problemas. Esto impone un conjunto de desafíos para las políticas de estímulo a la investigación y, en particular, para las formas en que se evalúa, valora y reconoce dicha investigación. Así y con base en la experiencia de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, este artículo se centra en la descripción y el análisis de las formas de evaluación de la investigación que promueve la producción de conocimiento en interacción social y su uso socialmente valioso. Además, reflexiona sobre los desafíos para la política universitaria de estímulo a la investigación en diálogo con actores no académicos de la sociedad y de la producción de bienes y servicios, interesados en los resultados de investigación y en las soluciones exploradas. Este trabajo aporta conocimiento sobre formas alternativas de evaluación de la investigación con relevancia social y/o productiva, en particular sobre sus formas de organización y prácticas asociadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Natalia Gras, Universidad de la República

    Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana, México; Maestra en Economía y Gestión de la Innovación, Autónoma Metropolitana, México; y Licenciada en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Uruguay. Es Profesora Adjunta de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, Uruguay; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (Nivel 1), GLOBELICS y LALICS. Sus temas de investigación de interés son sistemas de innovación, su contribución al desarrollo, el papel de las políticas de CTI y la relación entre la evaluación de la investigación y las formas diferenciales de producción de conocimiento. Desde 2020 forma parte de la Red CYTED Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación orientada a la solución de problemas nacionales (PCTI-LALICS) y desde 2021 forma parte del Núcleo Interdisciplinario Ciencia, Tecnología e Innovación para un nuevo Desarrollo (CiTINDe) de la Universidad de la República, Uruguay

  • Melissa Ardanche Figueredo, Universidad de la República

    Docente de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. Licenciada en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y maestranda en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Sus intereses de investigación se centran en las políticas de ciencia, tecnología e innovación y en las políticas universitarias de fomento a la investigación.

  • Claudia Cohanoff, Universidad de la República

    Docente de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y Magíster en Manejo Costero Integrado por el Centro Universitario de la Región Este de la Universidad de la República. Sus intereses de investigación se centran en el estudio de las relaciones entre actores que producen conocimiento y actores que demandan conocimiento, bajo la perspectiva desarrollo-subdesarrollo; y el análisis de la definición de temas de investigación que conforman la agenda de los investigadores en el Uruguay.

  • Lucía Simón Delfino, Universidad de la República

    Docente de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica  y de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República. Licenciada en Bibliotecología por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines de la Universidad de la República y maestranda en Información y Comunicación por la misma universidad. Sus intereses de investigación se basan en la Organización del Conocimiento centrada en los procesos de construcción, desarrollo y gestión de estructuras conceptuales que favorezcan el acceso a la información científica, principalmente en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Referencias

Alonso, M., & Nápoli, M. (2021). ¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS). Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado, 52-72. doi: https://doi.org/10.48160/25913530di14.161

Arocena, R., & Sutz, J. (2010). Weak knowledge demand in the South: learning divides and innovation policies. Science and Public Policy, 37(8), 571-582.

Arocena, R., & Sutz, J. (2017). Inclusive Knowledge Policies When Ladders for Development Are Gone: Some Considerations on the Potential Role of Universities. En C. Brundenius, B. Göransson, & J. Carvalho de Mello (Edits.), Universities, Inclusive Development and Social Innovation: An International Perspective (págs. 49-70). Switzerland: Springer. doi: 10.1007/978-3-319-43700-2_3

Arocena, R. & Sutz, J. (2021). El ideal latinoamericano de universidad y la realidad del siglo XXI, en Cuadernos de Universidades (n° 13). Ciudad de México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Bianchi, C., & Cohanoff, C. (2015). Vinculación basada en la investigación: diversidad de conocimientos para la resolución de problemas productivos. TRILOGÍA. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 7(12), 59-75.

Bianco, M., Gras, N., & Sutz, J. (2016). Academic Evaluation: Universal Instrument? Tool for Development? Minerva, 54(4), 399-421. doi: 10.1007/s11024-016-9306-9

Chavarro, D. (2021). Explorando la evaluación de la investigación desde una perspectiva de desarrollo sostenible. En E. Kraemer-Mbula, R. Tijssen, M. Wallace, R. McLean, E. Kraemer-Mbula, R. Tijssen, M. Wallace, & R. McLean (Edits.), Transformando la excelencia en la investigación. Nuevas ideas del Sur Global (Primera edición en español ed., págs. 225-242). Bogotá: Universidad del Rosario, African Minds.

Chavarro, D., Tang, P., & Rafols, I. (2017). Why researchers publish in non-mainstream journals: Training, knowledge bridging, and gap filling. Research Policy, 46(2017), 1666-1680. doi:10.1016/j.respol.2017.08.002

Cohen, W. M., & Levinthal, D. A. (1989). Innovation and Learning: The Two Faces of R & D. The Economic Journal, 99(397), 569–596. https://doi.org/10.2307/2233763

Cohen, W. M., & Levinthal, D. A. (1990). Absorptive Capacity: A New Perspective on Learning and Innovation. Administrative Science Quarterly, 35(1), 128–152. https://doi.org/10.2307/2393553

CSIC (2019). Memoria CSIC 2019. Universidad de la República. Obtenido de https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/memorias/Memoria%20CSIC%202019.pdf

CSIC. (2021a) Programa de Vinculación Universidad – Sociedad y Producción Financiación universitaria, Modalidad 2. Bases 2021. Obtenido de: https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/bases/BasesVUSP-M2_2021-aprobadasCDC_09-03-21.pdf

CSIC. (2021b) Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión. Universidad de la República. Bases 2021. Obtenido de: https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/bases/Bases%202021%20Inclusi%C3%B3n%20Social.pdf

Curry, S., de Rijcke, S., Hatch, A., Pillay, D., van der Weijden, I., & Wilsdon, J. (2020). The changing role of funders in responsible research assessment: progress, obstacles & the way ahead. RoRI Working Paper No. 3., November 2020. doi: 10.6084/m9.figshare.13227914

FOLEC-CLACSO. (2020a). Evaluando la evaluación de la producción científica. Serie Para Una Transformación de la Evaluación de la Ciencia en América Latina y el Caribe del Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica. Buenos Aires: CLACSO 2da. Edición. Obtenido de https://www.clacso.org/una-nueva-evaluacion-academica-para-una-ciencia-con-relevancia-social/

FOLEC-CLACSO (2020b). Diagnóstico y propuestas para una iniciativa regional. Serie para una transformación de la Evaluación de la Ciencia en América Latina y el Caribe del Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica. Buenos Aires: CLACSO 2da. Edición. Obtenido de https://www.clacso.org/diagnostico-y-propuestas-para-una-iniciativa-regional/

Gläser, J. (2012). How does Governance change research content? On the possibility of a sociological middle-range theory linking science policy to the sociology of scientific knowledge. TUTS-WP-1-2012. Obtenido de https://www.ts.tu-berlin.de/fileadmin/fg226/TUTS/TUTS-WP-1-2012.pdf

Gläser, J., & Laudel, G. (2007). Evaluation Without Evaluators: The Impact of Funding Formulae on Australian University Research. En R. Whitley, & J. Gläser, The changing governance of the sciences. The Advent of Research Evaluation Systems. Netherlands: Springer.

Gras, N. (2018). La evaluación de la investigación y su relación con la producción de conocimiento: un análisis estructural para el Sistema Nacional de Investigadores de México. Tesis de Doctorado, UAM-X, Ciudad de México. Obtenido de http://biblioteca.xoc.uam.mx/tesis.htm?

fecha=00000000&archivo=cdt115520owqe.pdf&bibliografico=181106

Gras, N. (2022). Formas de evaluación de propuestas de investigación orientadas a problemas del desarrollo. Prácticas y perspectivas desde Organizaciones Nacionales de Ciencia y Tecnología e Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Buenos Aires: FOLEC-CLACSO. Obtenido de https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/bitstream/handle/10625/61054/IDL%20-%2061054.pdf?sequence=1

Gras, N., & Cohanoff, C. (2022). Agendas abiertas de investigación y el abordaje de problemas en interacción social: la experiencia de la Universidad de la República de Uruguay. Informatio, 27(1), 168-198.

Hicks, D. (2013). One size doesn’t fit all: On the co-evolution of national evaluation systems and social science publishing. Confero. Essays on Education Philosophy and Politics. Managing by measuring: Academic knowledge production under the ranks, 1(1). Obtenido de www.confero.ep.liu.se

Kish, L. (2004). Statistical Design for Research. New Jersey: Wiley-Interscience.

Lebel, J., & McLean, R. (2021). Research Quality Plus: otra forma es posible. En E. Kraemer-Mbula, R. Tijssen, M. Wallace, R. McLean, E. Kraemer-Mbula, R. Tijssen, M. Wallace, & R. McLean (Edits.), Transformando la excelencia en la investigación. Nuevas ideas del Sur Global (Primera edición en español ed., págs. 275-286). Bogotá: Universidad del Rosario, African Minds.

Leisyte, L., & Westerheijden, D. (2014). Research evaluation and its implications for academic research in the United Kingdom and the Netherlands. Discussion Paper 1-2014 Technische Universität Dortmund.

Martin, B., & Whitley, R. (2010). The UK Research Assessment Exercise: A Case of Regulatory Capture? En R. Whitley, J. Gläser, & L. Engwall, Reconfiguring Knowledge Production: Changing Authority Relationships in the Sciences and their Consequences for Intellectual Innovation. New York: Oxford University Press Inc.

Müller, R., & De Rijcke, S. (2017). Exploring the epistemic impacts of academic performance indicators in the life sciences. Research Evaluation, 26(3), 157–168. doi: 10.1093/reseval/rvx023

Naidorf, J., Vasen, F., Alonso, M., & Cuschnir, M. (2020). De evaluar diferente a orientar como siempre. Burocratización e inercias institucionales en la implementación de una política científica orientada al desarrollo tecnológico y social. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 15(45), 163-182.

Rafols, I., Leydesdorff, L., O’Hare, A., Nightingale, P., & Stirling, A. (2012). How journal rankings can suppress interdisciplinary research: A comparison between Innovation Studies and Business & Management. Research Policy, 41(2012), 1262–1282.

Spaapen, J., & Sivertsen, G. (2020). Assessing societal impact of SSH in an engaging world: focus on productive interaction, creative pathways and enhanced visibility of SSH research. Research Evaluation, 29(1), 1-3. doi: 10.1093/reseval/rvz035

Tijssen, R. (2021). Revalorización de la excelencia en la investigación: del excelentismo a una evaluación responsable. En E. Kraemer-Mbula, R. Tijssen, M. Wallace, R. McLean, E. Kraemer-Mbula, R. Tijssen, M. Wallace, & R. McLean (Edits.), Transformando la excelencia en la investigación. Nuevas ideas del Sur Global (Primera edición en español ed., págs. 68-90). Bogotá: Universidad del Rosario, African Minds.

UNESCO. (2021). Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia Abierta. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949_spa

Valenti, G., Casalet, M., Gil Antón, M., González Brambila, C., Hualde Alfaro, A., Varela, G., & Villavicencia, D. (2013). Propuestas para contribuir al diseño del PECiTI 2012-2037. Ciudad de México: FCCyT.

Vessuri, H., Guédon, J., & Cetto, A. (2014). Excellence or quality? Impact of the current competition regime on science and scientific publishing in Latin America and its implications for development. Current Sociology, 62(5), 647–665. doi: 10.1177/0011392113512839

Wang, J., Veugelers, R., & Stephan, P. (2017). Bias against novelty in science: A cautionary tale for users of bibliometric indicators. Research Policy. doi: 10.1016/j.respol.2017.06.006

Whitley, R. (2007). Changing Governance of the Public Sciences: The Consequences of Establishing Research Evaluation Systems for Knowledge Production in Different Countries and Scientific Fields. En R. Whitley, & J. Gläser, The changing governance of the sciences. The Advent of Research Evaluation Systems. Netherlands: Springer.

Descargas

Publicado

01.02.2023

Cómo citar

La producción de conocimiento en interacción social y los desafíos para la evaluación. (2023). Integración Y Conocimiento, 12(1), 23-40. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n1.40074

Artículos similares

341-350 de 394

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.