Aprendizajes de vinculación en la Universidad Nacional de Córdoba: la experiencia de las “Reuniones academia-industria”

Autores/as

  • Silvia Aisa Universidad Nacional de Córdoba
  • María Lorena Talbot Wright Universidad Nacional de Córdoba
  • Frida Negro-Hang Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n1.40076

Palabras clave:

Vinculación. Empresas. Sector Científico.

Resumen

La conciencia generalizada de que el conocimiento se co-construye entre actores y de manera sistémica, da lugar a que progresivamente exista un mayor número de iniciativas orientadas a generar espacios de articulación e intercambio. En este marco, las universidades resignifican sus roles como instituciones de convergencia intersectorial. La Universidad Nacional de Córdoba viene trabajando en este sentido en los últimos años, implementando acciones sucesivas que le permitan vislumbrar desafíos y oportunidades de intervención. El objetivo de este trabajo es relatar una experiencia en particular, asociada al desarrollo de un evento titulado Reuniones Academia Industria. Lo transitado de manera previa y posterior al evento visibiliza lo enriquecedor de capitalizar los conocimientos adquiridos, los desafíos existentes asociados a la cultura de vinculación y lo importante de sostener las iniciativas en el tiempo. Se espera que el artículo contribuya a seguir reflexionando sobre esta arista institucional de la gestión tecnológica

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Silvia Aisa , Universidad Nacional de Córdoba

    Magíster en Dirección de Negocios (MBA) y Licenciada en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Directora de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras en la FCE UNC. Es Profesora Adjunta en la Cátedra de Aplicaciones y Formulación de Proyectos de Inversión. Profesora Adjunta en la Cátedra Microeconomía I. Co-coordinadora del Ecosistema Emprendedor de Córdoba, institución dedicada al fortalecimiento y la vinculación de las organizaciones públicas y privadas que fomentan el desarrollo emprendedor en la región (2020 - 2022). Se ha desempeñado como responsable de estudios económicos y proyectos de planificación estratégica en entidades públicas. Asimismo ha coordinado programas de emprendedorismo públicos y privados.

  • María Lorena Talbot Wright, Universidad Nacional de Córdoba

    Magíster en Propiedad Intelectual por la Universidad Austral, Especialista en Gestión de la Innovación e Ingeniera Agrónoma, por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Directora de Propiedad Intelectual de la UNC. Se desempeña como consultora en Gestión de la Propiedad Intelectual y de la Innovación. Es docente en Gestión de Activos Intangibles y Propiedad Intelectual en carreras de posgrado: Maestría Propiedad Intelectual de la Universidad Austral; Especialización Gestión de Tecnologías Innovadoras de la Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo en el Máster Derecho Empresarial de la Universidad Blas Pascal, dicta el curso Bienes Inmateriales, Patentes Modelos de Utilidad y Diseños Industriales.

  • Frida Negro-Hang, Universidad Nacional de Córdoba

    Estudiante del doctorado en Ciencias Económicas y de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras en la Universidad Nacional de Córdoba, Licenciada en Administración. Colaboradora Adscripta de Psicosociología Organizacional y Principios de Administración, Universidad Nacional de Córdoba, Coordinadora del Programa científico emprendedor i-Teams Córdoba (2021), colaboradora externa del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba (2022)

Referencias

Agencia Córdoba Innovar y Emprender. (s.f.). Programa Córdoba Vincula. Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina. Recuperado el 19/12/2022 de: https://innovaryemprendercba.com.ar/programacordobavincula/#:~:text=Objetivo%20general,conocimiento%20y%20las%20nuevas%20tecnolog%C3%ADas

Barney, J. (1996). Gaining and sustaining competitive advantage. Reading: Addison-Wesley Publishing

Chesbrough, H. (2003). Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology. Boston, MA. 1ra Ed. Harvard Business School Press.

Etzkowitz, H. (1997) The Triple Helix: academy-industry-government relations and the growth of neo-corporatist industrial policy in the U.S. S.En Campodall’Orto S. (ed.) Managing Technological Knowledge Transfer. Bruxelles: EC Social Sciences COST A3. Vol 4. EC Directorate General. Science. Research and Development.

Howells, J. (2006). Intermediation and the role of intermediaries in innovation. Research Policy, 35(5), 715–728.

LISTO Project. (s.f.). Proyecto LISTO. Recuperado el 30/09/2022 de: https://listoproject.eu/es/inicio/

Lundvall, B-A (1988), Innovation as an Interactive Process: From User-Producer Interaction to the National System of Innovation. En G. Dosi, C. Freeman, R. Nelson, G. Silverberg & L. Soete (Eds.), Technical change and Economic Theory. London: Pinter.

Mazzucato, M. (2013). The entrepreneurial state: debunking public vs private sector myths. London: Anthem Press. Nelson, R.R. (Ed.). (1993). National Innovation Systems: A Comparative Study. Oxford University Press, Oxford.

Sabato, J. (1979). Ensayos en campera. Buenos Aires, 1ra Ed. Juárez.

Schumpeter, J., Becker, M. C., & Knudsen, T. (2002). New Translations: Theorie der wirtschaftlichen Entwicklung. The American Journal of Economics and Sociology, 61(2), 405–437. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/3487789

Striukova, L., y Rayna, T. (2015). University-industry knowledge exchange: An exploratory study of Open Innovation in UK universities. European Journal of Innovation Management, 18(4), 471–492. Recuperado de https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/EJIM-10-2013-0098/full/html

Surana, K., Singh, A., & Sagar, A. D. (2020). Strengthening science, technology, and innovation-based incubators to help achieve Sustainable Development Goals: Lessons from India. Technological Forecasting and Social Change, 157, 120057. https://doi.org/10.1016/J.TECHFORE.2020.120057

Descargas

Publicado

01.02.2023

Cómo citar

Aprendizajes de vinculación en la Universidad Nacional de Córdoba: la experiencia de las “Reuniones academia-industria”. (2023). Integración Y Conocimiento, 12(1), 59-70. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n1.40076

Artículos similares

171-180 de 251

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.