Encuentros y aprendizajes entre estudiantes en la internacionalización en casa
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n1.40081Palabras clave:
Internacionalización en Casa. Formación Integral. Aprendizajes Interculturales.Resumen
La Internacionalización en Casa es cualquier actividad académica que posea una dimensión internacional. Esta tiene la ventaja de posibilitar la democratización de la Internacionalización de la Educación Superior y ofrecer a los involucrados la oportunidad de desenvolver la comprensión del mundo y fortalecer las competencias interculturales. El objetivo de este relato es analizar una experiencia de Internacionalización en Casa entre estudiantes argentinos y brasileños en el área de la psicología. Los datos fueron recogidos de las evaluaciones realizadas por los estudiantes, y organizados a partir de la identificación de desafíos enfrentados y transformados en aprendizajes y descubrimientos. Después de discutir con la literatura pertinente, se destacó como resultado de esta experiencia que los participantes percibieron múltiples aprendizajes, tales como la superación de sus propios prejuicios, la conciencia de la propia cultura y la del otro, la cooperación y el compañerismo. Estos son valiosos aportes para una formación que abarca el nivel académico y el personal, y revelan que la Internacionalización en Casa ofrece un espacio de enriquecimiento intercultural.
Descargas
Referencias
Ales Bello, A. (1998). Culturas e religiões: uma leitura fenomenológica. Bauru, SP: Edusc.
Arango, A. y Acuña, L. (2018). La Internacionalización del currículo y su relación con las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior para la obtención de registro calificado. ObIES, 2(1), 35-49. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/12739.
Beneitone, P. (2022). Internacionalización del currículo en las universidades argentinas. Integración Y Conocimiento, 11(1), 163-181. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/36536.
Berni, V. L. y Roso, A. (2014). A adolescência na perspectiva da psicologia social crítica. Psicologia & Sociedade, 26(1), 126-136. Recuperado de https://doi.org/10.1590/S0102-71822014000100014.
Clérico, G. M., Leite, R. V. y Guedes, M. (2021). Interculturalidad en la internacionalización curricular de la educación superior. En universidades argentinas y brasileñas: memorias de una red colaborativa del área de psicología. In: Suzuki, J. C. et al (Orgs.). Intelectuais em Circulação na América Latina: diálogos, intercâmbios, redes de sociabilidade. Volume II. Série: Diálogos interdisciplinares. FFLCH/USP, 283-307. São Paulo, Brasil.
Gonçalves, S. (2009). Internacionalização em casa: a experiência da ESEC. Exedra: Revista Científica, 1.139-166.
Ingui, P. y Clérico, G. M. (2019). Interrogar la enseñanza de la Psicología desde la internacionalización curricular intercultural. Revista UNC, 4(4), 110-129. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29361.
Jackson, J. B. (2008). Globalization, internationalization, and short-term stays abroad. International Journal of Intercultural Relations, 32. 349-358. Recuperado de http://www.elce.uefs.br/arquivos/File/Jackson_GLOBALIZATION.pdf.
Knight, J. (2014). Understanding Education Hubs within the Context of Crossborder Education. In: ______ (Ed.). International Education Hubs: student, talent, knowledge-innovation models. 13-27. New York: Springer.
Marcelino, J. M. y Lauxen, S. L. (2019). O papel da IoC na Internacionalização em Casa. En: Anais do X CIDU - Congresso Ibero-americano de Docência Universitária. Porto Alegre: EDIPUCRS.
Morosini, M. C. (2018). Internacionalização do currículo: produção em organismos multilaterais. Roteiro, 43(1), 115–132. Recuperado de https://doi.org/10.18593/r.v43i1.13090.
Oliveira, A. L. y Freitas, M. E. (2017). Relações interculturais na vida universitária: experiências de mobilidade internacional de docentes e discentes. Revista Brasileira de Educação, 22(70), 774-801. Recuperado de https://doi.org/10.1590/S1413-24782017227039.
Otten, M. (2000). Impacts of cultural diversity at home. In Internationalisation at Home A Position Paper. Org.: Paul Crowther et al. European Association for International Education (EAIE). Recuperado de https://www.univ-catholille.fr/sites/default/files/Internationalisation-at-Home-A-Position-Paper.pdf.
Stallivieri, L. (2016). Estratégias para Internacionalização do Currículo: do Discurso à Prática. En: Luna, J. M. F. Internacionalização do currículo: Educação, interculturalidade e cidadania global. Campinas: Pontes Editores. (1), 157-175.
Tavares, S. T. de P. y Gomes, S. A. R. (2018). Educação e aprendizagem no século XXI: o papel do professor e do aluno frente aos impactos das Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC) na educação. Evidência, 14(15), 59–71.
Traversini C. S. (2012). Processos de Inclusão e Docência Compartilhada no III Ciclo. Educação em Revista, 28(2), 285-308.
UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior-2009: la nueva dinámica de la educación superior en la investigación para el cambio social y el desarrollo: comunicado. Paris, 2009. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000188826.locale=en.
Urban, E. L. y Palmer, L. B. (2014). International Students as a resource for internationalization of Higher Education. Journal of Studies in International Education, 18(4), 305-324. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1028315313511642.
Van Der Leeuw, G. (1964). Fenomenología de la religión. México: Fondo de Cultura Económica.
Vieira, R. C., Assis, R. M. y Campos, R. H. F. (2013). Aprender e conhecer o outro: pensando o ensino de psicologia para educadores. Psicologia & Sociedade, 25(2), 399-409. Recuperado de https://www.scielo.br/j/psoc/a/wmGLQPHLmkbQKmmGPG8xVQM/?format=pdf&lang=pt.
Wächter, B. (2000). Internationalisation at home – the context. In Internationalisation at Home A Position Paper. Org.: Paul Crowther et al. European Association for International Education (EAIE). Recuperado de https://www.univ-catholille.fr/sites/default/files/Internationalisation-at-Home-A-Position-Paper.pdf.
Van der Wende, M. (2011). Global Institutions: the Organisation for Economic Co-operation and development. In: King, Roger; Marginson, Simon; Naidoo, Rajani (Eds). Handbook on Globalization and Higher Education, 95-114. USA: Edward Elgar.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).