Jóvenes universitarios, pandemia y educación a distancia: hallazgos y desafíos

Autores/as

  • Carlos Ângelo de Meneses Sousa Universidade Católica de Brasília; Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade
  • Candido Alberto Gomes Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade; Instituto Europeu de Estudos Superiores
  • Cecília Fierro Universidad Nacional Autónoma de México
  • Aleksander Veraksa Lomonosov Moscow State University
  • Susana Emília Vaz de Oliveira e Sá Associação Ensinar Saúde Norte - Grupo Trofa Saúde & CESPU
  • Gabriela Sousa Rêgo Pimentel Universidade do Estado da Bahia
  • Gilvan Charles Cerqueira de Araújo Universidade Católica de Brasília
  • Patrícia Helena Carvalho Holanda Universidade Federal do Ceará
  • Luiz Cláudio Batista de Oliveira Universidade Católica de Brasília

Palabras clave:

Pandemia; Educación remota. Capital digital. Juventud universitaria.

Resumen

Este artículo presenta datos de una encuesta internacional y tiene como objetivo describir y explorar las percepciones de los estudiantes de educación superior durante la pandemia de COVID-19 en relación a los estudios, en la transición de la educación presencial a la educación remota y viceversa. La base teórica comparó ideas de Virilio, Ragnedda, Rosa y otros. El instrumento fue un cuestionario auto aplicable, traducido y adaptado culturalmente a muestreos de conveniencia en universidades de Brasil, México, Portugal y Rusia. Las clases tuvieron selección aleatoria y todas.os las.os discentes fueron invitados a llenar. Los resultados indican que la pandemia amplió las previas diferencias sociales, por la falta de capital digital, deficiencias infraestructurales, rapidez para la adaptación de instituciones y personas. El confinamiento, además de otros problemas, condujeron a sentimientos depresivos y al deseo de desistir de los cursos. En conclusión, la investigación tiene limitaciones por ser cuantitativa y utilizar este tipo de muestreos. No se observaron grandes ventajas de la educación remota o a distancia, lo que no deja experiencias positivas para su ampliación. Se debe considerar que las experiencias sufrieron la interferencia de múltiples crisis, económica, sanitaria y otras, por lo cual se debe llevar en cuenta su interferencia.  

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Publicado

01.08.2024

Número

Sección

DOSSIER: INNOVACIONES EN EL ESTUDIO EN LAS UNIVERSIDADES EN CONTEXTO DE PANDEMIA Y DE POSPANDEMIA

Cómo citar

Jóvenes universitarios, pandemia y educación a distancia: hallazgos y desafíos. (2024). Integración Y Conocimiento, 13(2), 11-26. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/45895

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