Transformaciones y retos en la educación universitaria en Paraguay durante y después de la pandemia de COVID-19 desde la perspectiva de los docentes

Autores/as

  • Valentina Canese Caballero Universidad Nacional de Asunción
  • Juan Ignacio Mereles Aquino Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

COVID-19, pospandemia, docentes, retos, transformación digital

Resumen

Durante la pandemia del COVID-19, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se convirtió en una necesidad urgente para mantener la continuidad de la educación cuando las clases presenciales se interrumpieron en todo el mundo. Esto generó un cambio acelerado hacia la adopción y el uso de tecnologías en entornos educativos. Uno de los principales desafíos presentados por este contexto representa la integración de las TICs en la enseñanza y la apropiación tecnológica de los docentes para generar transformaciones en sus prácticas. Mediante una metodología cualitativa con enfoque descriptivo este trabajo tiene como objetivo central el de explorar a través de un análisis de datos cualitativo la perspectiva de los docentes universitarios en Paraguay con relación a las transformaciones y retos durante y después de la pandemia de COVID-19. A partir del análisis de contenido, los resultados se agruparon en categorías que incluyen los desafíos tecnológicos y uso de TICs, la adaptación a la educación remota, la motivación y bienestar de estudiantes y docentes, la calidad educativa y evaluación, la innovación y oportunidades, así como la interacción y comunicación. Se destaca la resiliencia y adaptabilidad de los docentes frente a la crisis educativa impuesta por la pandemia y se concluye que, a pesar de los desafíos significativos, los docentes pudieron identificar y aprovechar oportunidades para mejorar y evolucionar sus prácticas educativas.

 

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Biografía del autor/a

  • Valentina Canese Caballero , Universidad Nacional de Asunción

    Doctora (Ph.D.) en Currículo e Instrucción, por la Arizona State University, USA. Recibió la Licenciatura en Lengua Inglesa en el ISL, UNA y el título de Magíster en Educación en la San Diego State University, USA. Actualmente es Directora del Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía en la Universidad Nacional de Asunción, donde ejerce la docencia. Es investigadora categorizada Nivel II en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII). Además, es editora de las revistas científicas “Ñemityra” Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación y de la Revista Aula Pyahu de Formación Docente y Enseñanza. Es miembro fundador y presidente de la Asociación Paraguaya de Lingüística Aplicada y actual presidente de Paraguay TESOL, asociación paraguaya de profesores de inglés. Desde 2022, es miembro del Consejo de Gobierno de UNESCO-IESALC

  • Juan Ignacio Mereles Aquino, Universidad Nacional de Asunción

    Licenciado en Ciencias con Mención en Matemática Estadística y Matemática Pura y Magister en Elaboración, Gestión y Evaluación de Proyectos de Investigación Científica, por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN). Es alumno de la Maestría en Estadística en la misma institución. Se desempeña como docente del nivel universitario en asignaturas relacionadas a Estadística y sus aplicaciones en el ámbito Educativo e Investigativo. Es Coordinador de Investigación del Departamento de Educación a Distancia de FACEN-UNA. Además, es candidato a investigador categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a Investigadores del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología de Paraguay

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Publicado

01.08.2024

Número

Sección

DOSSIER: INNOVACIONES EN EL ESTUDIO EN LAS UNIVERSIDADES EN CONTEXTO DE PANDEMIA Y DE POSPANDEMIA

Cómo citar

Transformaciones y retos en la educación universitaria en Paraguay durante y después de la pandemia de COVID-19 desde la perspectiva de los docentes. (2024). Integración Y Conocimiento, 13(2), 46-62. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/45902

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