La migración intelectual de la Universidad de Tucumán en Argentina, durante el período de entreguerras. Complejo generacional, filiaciones e identidades académicas
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5706Palabras clave:
Historia de las universidades, Universidad Nacional de Tucumán, Redes intelectuales internacionales, Exiliados europeosResumen
Desde la perspectiva de la sociología histórica (Ansaldi, Bourdieu, De Certeau, García Salord, Vanella) y análisis institucional (Fernández, Remedi, Landesmann) en este artículo se indagan enlaces institucionales y redes personales construidos a partir de las experiencias vividas por distintas generaciones pasadas, presentes y porvenir. Identificamos las siguientes dimensiones: a) Reformistas en el gobierno de la Universidad Nacional deTucumán (UNT) en 1930 y la convocatoria a nóveles docentes de otras provincias y de Latinoamérica que compartieron su experiencia estudiantil en tiempos de la Reforma de 1918 en Bs. As.; b) la polémica entre locales tucumanos y la matriz fundacional de la UNT ligada a la Universidad de La Plata; c) vínculos entre maestros y discípulos, anclajes institucionales y arribo de catedráticos exiliados de Europa; d) formación humanista de maestros europeos y experiencia intelectual en Tucumán en los años ‘30; e) relación discipular, legados académicos y contribución a grupos de trabajo y proyectos colectivos en otros espacios institucionales en décadas subsiguientes. Se reconstruyen trayectorias institucionales, individuales y colectivas a través de entrevistas y fuentes documentales (legajos, actas taquigráficas de consejos, publicaciones) y hemerográficas. El objetivo es desplegar la idea relacional que involucra la construcción de identidades, anudado a la marca de la experiencia através del lenguaje y en los cuerpos (Arfuch, Battistini).
Palabras claves: Historia de las universidades - Universidad Nacional de Tucumán – Redes intelectuales internacionales – Exiliados europeos
Descargas
Referencias
ABELLÁN, José L. (1998) El exilio filosófico en América. Los trasterrados de 1939. FCE, Madrid.
ANSALDI, W. Y V. GIORDANO (2012) América Latina, La Construcción del Orden. Ariel. Bs. As.
BATTISTINI, Osvaldo (coord.) (2004) El trabajo frente al espejo. Continuidades y ruptura en los procesos de construcción identitaria de los trabajadores. Prometeo. Bs. As.
BAUMAN, Zygmunt (2005) Legisladores e intérpretes. Sobre la modernidad, la posmodernidad y los intelectuales. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.
BLANCO, Alejandro (2004) “La sociología: una profesión en disputa” en Intelectuales y expertos La constitución del conocimiento social en la Argentina, de Federico Neiburg y Mariano Plotkin (comps.), Paidós, Bs. As.
BOURDIEU, Pierre (1983) Campo intelectual y campo de poder. Folios. Buenos Aires.
BRAVO, María Celia (2000) “Sector cañero y política en Tucumán, 1895-1930”. Tesis de Doctorado en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. Mimeo.
FERNÁNDEZ, Lidia (2004) “Prólogo” en Instituciones Educativas. Sujetos, historia e identidades. Plaza y Valdés editores. México.
GARCÍA SALORD, Susana (1998). “Estudio socioantropológico de las clases medias urbanas en México: el capital social y el capital cultural como espacios de constitución simbólica de las clases sociales”. Tesis de doctorado. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. México.
GIL VILLEGAS, Francisco (1999) Los profetas y el mesías. Lukács y Ortega como precursores de Heidegger en el Zeitgeist de la modernidad (1900-1929), El Colegio de México – FCE, México.
LANDESMANN, Monique (coord.) (2009) Instituciones Educativas. Instituyendo disciplinas e identidades. Casa Juan Pablos. México.
MYERS, Jorge (2004) “Pasados en pugna: la difícil renovación del campo histórico argentino entre 1930 y 1955”, en Intelectuales y expertos: la constitución del conocimiento social en Argentina. F. Neiburg y M. Plotkin, Paidós, comps. Bs. As,
VALENTIÉ M.E. y otras (comps.) (1999) Alberto Rougés Correspondencia (1905-1945), Centro Cultural Alberto Rougés. Fundación Miguel Lillo. San Miguel deTucumán.
VANELLA, Liliana (2008) “El exilio europeo en la Universidad Nacional de Tucumán en las décadas de 1930 y 1940”. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Mimeo.
VANELLA, Liliana (2010) “Los años ’30 en la Universidad Nacional de Tucumán. Apogeo de los reformistas y su polémica con la oligarquía liberal” en Ese Ardiente Jardín de la República. Formación y desarticulación de un ‘campo’ cultural: 1880-1975. Fabiola Orquera (editora). Alción, Córdoba.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).