Indicadores de países BRICS, sociedad del conocimiento y debates sobre Educación Superior en el escenario internacional: una aproximación sistémica
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v4.n0.12545Resumo
Este trabajo tiene como objetivo analizar los cambios que plantean los países emergentes en la sociedad del conocimiento. La idea básica es que los emergentes y en particular los países BRICS no solamente modifican cuantitativamente el mapa de la sociedad del conocimiento, sino que también han comenzado a cumplir funciones específicas diferentes a las que surgían de la dinámica existente entre países desarrollados y en desarrollo que existió hasta hace poco. El trabajo parte de los resultados de investigaciones anteriores y de algunos supuestos que nacen a partir de los mismos. Una de las líneas de trabajo, de la que surgen estos resultados e investigaciones, se remite a la inclusión de la educación entre los servicios que se negocian en la Organización Mundial del Comercio y al estado de la globalización e internacionalización de la Educación Superior. Algunas de las deducciones de esta línea se expresaron con vistas a la Conferencia Mundial de la UNESCO (Bizzozero, Hermo, 2009). Otra de las líneas de investigación atañe a los cambios que apareja al sistema internacional la emergencia económica, política y social de los países emergentes, entre los cuales los BRICS cuentan en particular. En esta línea algunos resultados se refirieron a la política internacional de Brasil y en particular a la relación entre la política hacia la región, el regionalismo y los pilares de construcción de una gobernanza multinivel mundial (Bizzozero, 2010). Finalmente una línea de investigación específica, que atañe el regionalismo en su dimensión política de construcción estratégica, ha planteado los avances, alcances y desafíos del MERCOSUR, del regionalismo sudamericano y latinoamericano/caribeño en términos de espacios de construcción de la gobernanza global (Bizzozero 2013 y 2015).
Downloads
Referências
Arvanitis, R., Eckert, D. y Jégou, L. (2012). La grande bataille de la recherche. Monde Diplomatique. L`Atlas du Monde Diplomatique. Mondes Émergents Paris, Le Monde Diplomatique, (no hors-série). pp. 72-75.
Bizzozero, L. (2015). La Comunidad de Estados Latinoamericanos/Caribeños. Alcances del nuevo regionalismo en América Latina/Caribe. En XIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Montevideo.
Bizzozero, L. (2013). La segunda década del siglo XXI: bases y alcances del regionalismo estratégico. Sociedad y discurso, (No 24), pp. 69-89.
Bizzozero, L. (2010). Política internacional de Brasil, construcción del espacio sudamericano y transición del sistema internacional. Aportes para la Integración Latinoamericana (Año XVI, No 23, diciembre), pp. 1-22.
Bizzozero, L. y Hermo, J. (2009). La globalización de la educación superior y sus implicancias en las negociaciones de comercio internacional. Temas en debate, estado de las negociaciones y opciones de regulación. Una mirada desde América Latina y el Caribe. En Conferencia Mundial de Educación Superior. UNESCO. Recuperado de: http://www.unne.edu.ar/unnevieja/institucional/docu mentos/formacion_funcionarios/Bizzozero- Hermo.pdf
Buhler, P. (2011). La puissance au XXI siècle. Les nouvelles définitions du monde. Paris : CNRS Editions.
Delannoy, S. (2012). Géopolitique des pays émergents. Ils changent le monde. Paris : PUF.
Edler, J. y Flanagan, K. (2011). Indicator needs for the internationalization of science policies. Research Evaluation, (No 20), pp. 1-18. Recuperado de https://www.escholar.manchester.ac.uk/api/datastre
am?publicationPid=uk-ac-man- scw:105377&datastreamId=POST-PEER-REVIEW- NONPUBLISHERS.PDF
Floc`h, B. (2014). Universités. Des étudiants à la conquête du monde. L`Atlas du Monde de demain. La Vie - Le Monde, (Hors –Série), pp. 58-59.
Gaillard, J. (2010). Measuring research and development in developing countries. Main Characteristics and Implications for the Frascati Manual. Science, Technology & Society, (No15), pp. 77-111.
Husson, M. (2012). Les quatre mutations de l`économie dominante en Monde Diplomatique, L`Atlas du Monde Diplomatique. Mondes Émergents, Le Monde Diplomatique, (hors-série), pp. 12-17.
Sassen, S. (2007). Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz Editores.
UNESCO. (2012). Compendio mundial de Educación 2012. Oportunidades perdidas: El impacto de la repetición y de la salida prematura de la escuela. Instituto de Estadística de la UNESCO. Montreal, Canadá. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Education/GED%20Docu ments%20C/ged-2012-sp.pdf
UNESCO. (2009). Compendio mundial de Educación 2009. Tendencias globales en educación terciaria Instituto de Estadística de la UNESCO. Montreal, Canadá. Recuperado de: http://www.uis.unesco.org/Education/GED%20Docu ments%20C/ged-2009-final-3-err-sp.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).