Presentación
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n1.24657Resumo
La internacionalización de la Educación Superior es una realidad ante la que las universidades han buscado y continúan buscando diferentes estrategias para afrontar el creciente y cambiante desafío que representa. Cada vez más, aspectos vinculados a las relaciones internacionales se vinculan a la calidad de las universidades, por ejemplo: el número de estudiantes extranjeros que concurren a las aulas, la cantidad de cursos que se imparten en idiomas diferentes al del país que pertenece la institución y los invitados internacionales para escuelas de verano (o invierno) o eventos, son indicadores que hoy comienzan a aparecen en sistemas de evaluación y acreditación. Si bien se suele definir a los procesos de internacionalización como ligados a todas las actividades sustantivas de la institución, principalmente a la enseñanza, investigación, extensión y gestión, en el Cono Sur la expresión más convencional de estos procesos se plasma en los programas de movilidad ya sea docente o de estudiantes. En la medida en que las Instituciones se involucran en redes internacionales, estas oportunidades de intercambios se incrementan. Principalmente, durante la última década han existido diferentes mecanismos y programas que han puesto foco en el crecimiento de las movilidades estudiantiles, la mayoría a modo de intercambios, donde se establecen relaciones entre dos o más instituciones universitarias con el objetivo también de colaborar en la búsqueda de objetivos comunes, más allá de las movilidades en sí mismas. Sin embargo, existe muy poca información sobre la forma en la que las instituciones han desarrollado estas prácticas y cómo ha impactado el crecimiento de estudiantes extranjeros que circulan por las aulas. Por lo tanto, este número de la Revista Integración y Conocimiento presenta varios artículos que abordan experiencias de movilidades desde una perspectiva descriptiva y crítica, así como también otros trabajos que aportarán desde una mirada política los desafíos para la región si quiere mejorar su posicionamiento en el mapa mundial respecto a esta temática.Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).