La tibia mirada hacia la internacionalización en las IES de Paraguay: experiencia de la Universidad Nacional de Asunción en este proceso
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n1.24662Resumo
Este trabajo aborda una perspectiva constructiva de las políticas públicas que promueven la internacionalización del país, además de las reglamentaciones creadas en las instituciones universitarias y unidades académicas en las que se realizan, y del avance de la internacionalización en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se plantean algunas realidades de este proceso en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, y sobre todo las dificultades estructurales y operacionales que amenazan la evolución de la internacionalización en las mismasDownloads
Referências
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, ANEAES. (2015). Modelos de Evaluación de Calidad de la Educación Superior. Disponible en http//www.aneaes.gov.py
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, ANEAES. (2003). Ley N° 4995. Disponible en http//www.aneaes.gov.py.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT. (2017). Libro Blanco del Conacyt. Disponible en http://www.conacyt.gov.py.
Consejo Nacional de Educación Superior, CONES. (2017). Libro Blanco para la Educación Superior / Ñanearanduka tuichavéva. Disponible en http://www.cones.gov.py
Knight, J. (2004). Internationalization Remodeled: Definition, Approaches, and Rationales. Journal of Studies in International Education, Vol. 8 Nº1, 5-31.
Owens, T. y Lane, J. E. (2014). Cross-border higher education: global and local tensions within competition and economic development. New Directions of Higher Education, Vol. 168, 69-82.
Universidad Nacional de Asunción, UNA (2017). Nuevo Estatuto de la UNA. Disponible en https://www.una.py
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).