Formación ambiental en Ingeniería: Universidades del MERCOSUR

Autores

  • Susana Llamas
  • Irma Mercante

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n1.24666

Resumo

Se realizó un estudio comparativo de la formación ambiental para las titulaciones en Ingeniería Civil, Industrial y Producción de las cuatro Universidades que integran la Red de Investigación Ambiental en Educación Superior (REDIAES): Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) - Argentina, Universidad Católica Ntra. Sra. de La Asunción (UCNSLA) - Paraguay, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) y Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) - Brasil. Se emplearon los cuatro criterios de calidad definidos por el Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias (ARCU-SUR) para las titulaciones en Ingeniería: 1) Ciencias Básicas y Matemática, 2) Ciencias de la Ingeniería, 3) Ingeniería Aplicada y 4) Contenidos Complementarios. El análisis se realizó considerando la cantidad de asignaturas con contenidos ambientales incluidas en cada criterio de calidad. Se utilizó el Proceso Analítico Jerárquico para realizar comparaciones por pares a partir de la asignación de pesos relativos y la confección de matrices para la valoración de los criterios. El cálculo de los vectores de prioridad final, con los que se determinó la jerarquización correspondiente, se obtuvo mediante la realización del producto matricial. Los resultados obtenidos para la titulación en Ingeniería Civil arrojaron la siguiente jerarquía (UFPE: 0,444. UCNSA: 0,235. UNCUYO: 0,163. UFRJ: 0,157), mientras que para las titulaciones en Ingeniería Industrial y Producción la jerarquía obtenida fue (UFRJ: 0,383. UCNSA: 0,284. UFPE: 0,258. UNCUYO: 0,085). En Ingeniería Civil se observa que el mayor déficit de contenidos ambientales corresponde al ciclo superior de formación profesional, mientras que para las titulaciones en Ingeniería Industrial y Producción el déficit de contenidos ambientales se presenta en el ciclo básico.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

MERCOSUR (Mercado Común del Sur). (2015). Sistema ARCU-SUR. Criterios de Calidad para la Acreditación de Carreras Universitarias. Titulación Ingeniería.

Naciones Unidas. Asamblea General. (2015). Aplicación y seguimiento integrados y coordinados de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas en las esferas económica y social y esferas conexas. Seguimiento de los resultados de la Cumbre del Milenio. Anexo. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A/69/L.85.

Orlov, M. y Mirkin, B. (2014). A concept of multicriteria stratification: a definition and solution. Procedia Computer Science, Nº 31, 273-280.

Saaty, T. L. (1977). A scaling method for priorities in hierarchical structures. Journal of Mathematical Psychology, Vol. 15 Nº 3, 234-281.

Saaty, R. W. (1987). The Analytic Hierarchy Process-What it is and how it to used. Math Modelling, Vol. 9 Nº 3-5, 161-176.

Saaty, T. L. (1990). How to make a decision: The Analytic Hierarchy Process. European Journal of Operational Research, Vol. 48 Nº 1, 9-26.

Saaty, T. L. (1999). Basic Theory of the Analytic Hierarchy Process: How to Make. Revista de la Real Academia Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Vol. 93 Nº 4, 395-423.

Saaty, T. L. (2003). Decision-making with the AHP: Why is the principal eigenvector necessary. European Journal of Operational Research, Nº 145, 85-91.

Saaty, T. L. (2008). Decision making with the analytic hierarchy process. International Journal Services Sciences, Vol. 1 Nº 1, 83-98.

Triantaphyllou, E. y Mann S. H. (1995). Using the analytic hierarchy process for decision making in engineering applications: some challenges. Inter’l Journal of Industrial Engineering: Applications and Practice, Vol. 2 Nº 1, 35-44.

Publicado

2019-07-03

Como Citar

Formación ambiental en Ingeniería: Universidades del MERCOSUR. (2019). Integración Y Conocimiento, 8(1), 72-82. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n1.24666