Génesis de la movilidad académica en MERCOSUR: origen y desarrollo del Programa MARCA

Autores

  • Silvana Lorena Lagoria

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n2.25012

Palavras-chave:

Programa MARCA, acreditación, MERCOSUR educativo

Resumo

Este artículo forma parte de un proyecto de investigación de mayor alcance titulado “Los efectos del programa MARCA en las carreras acreditadas en el MERCOSUR.  El caso de las Ingenierías y las Arquitecturas” financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La intención aquí es presentar una reconstrucción documental del Programa de Movilidad Académica Regional para los cursos acreditados (MARCA) en el MERCOSUR. Nos proponemos rastrear el nacimiento y desarrollo del Programa a partir de diferentes documentos provenientes del MERCOSUR Educativo y del propio Programa. También se utilizaron entrevistas y antecedentes académicos al tema de este trabajo. Esperamos que este artículo constituya una base para sustentar futuros análisis y comprender los resultados obtenidos por el Programa en sus diferentes convocatorias.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Assunção, L. (2009). Cooperação internacional do MERCOSUL no setor educacional: o caso do Programa MARCA. (Trabajo Final de la Especialización en Relaciones Internacionales). Universidad de Brasilia, Brasilia, Brasil.

Barreyro, G. e Hizume, G. (2017). O mecanismo experimental de acreditação do mercosul (MEXA): A construção de um processo regional de certificação de qualidade de cursos de graduação. Revista Internacional de Educação Superior, Vol. 3 (Nº1), pp. 40-59. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/452616

Beneitone, P. y Rayes, A. (2014). Informe técnico de evaluación del programa de movilidad MARCA MERCOSUR. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Caetano, G. (Coord.) (2011). MERCOSUR 20 años. Montevideo, Uruguay: Centro de Formación para la Integración Regional.

Chiroleu, A. y Iazzetta, O. (2005). La reforma de la educación superior como capítulo de la reforma del Estado. Peculiaridades y trazos comunes. En E. Rinessi, G. Soprano y C. Suasnábar (Eds.), Universidad: Reformas y desafíos. Dilemas de la Educación Superior en Argentina y en Brasil (pp. 15- 38). San Miguel: Prometeo Libros.

Coraggio, J. (1999). Las propuestas del Banco Mundial para la Educación. En J. Coraggio y R. Torres (Eds.), La educación según el Banco Mundial: un análisis de sus propuestas y sus métodos (pp. 9 - 72). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Fernández Lamarra, N. y Aguerrondo, I. (1983). Os planos de educação na América latina. En D. Saviani (Ed.), Desenvolvimento e educação na América Latina (pp. 84-120). Sao Pablo: Editorial Cortez.

Gandola, M. (2016). Entrevista particular concedida a Silvana Lagoria. (Ministerio de Educación y Deportes).

Lagoria, S. (2016). Acreditación de carreras de grado en el ámbito nacional y regional: el caso de las ingenierías. (Tesis Doctoral. Doctorado en Estudios Sociales de América Latina). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Ministerio de Educación. (1995). Ley de Educación Superior N° 24521.Buenos Aires: Boletín Oficial.

MARCA (2007). PROMARCA 2007. Recuperado de http://programamarca.siu.edu.ar/documentos.php

MERCOSUR Educativo (1992). Plan Trienal para el Sector Educativo del MERCOSUR 1992-1994. Recuperado de http://www.loa.org.ar/legNormaDetalle.aspx?id=731

MERCOSUR Educativo (1998). Plan Trienal 1998-2000. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/66159/segundo_plan_estrategico_1998_2000.pdf?sequence=1

MERCOSUR Educativo (2001). Plan 2001-2005 del Sector Educativo del MERCOSUR (2001-2005). Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000655.pdf

MERCOSUR Educativo (2006). Plan del Sector Educativo del MERCOSUR 2006-2010. Recuperado de www.edu.mercosur.int/es-ES/documentos...planos-planes/412-plano-2006-2010.html

MERCOSUR Educativo (2011). Plan del Sector Educativo del MERCOSUR 2011 - 2015. Recuperado de http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2013/03/Plan-del-SEM-2011-2015.pdf

MERCOSUR Educativo (2018). Términos de Referencia Undécima Convocatoria (2018-2019). Recuperado de http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2017/08/TDR-11%C2%B0-Convocatoria-Programa-MARCA-.pdf

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (2019). Reconocimiento de Títulos Universitarios y Ejercicio Profesional en el Mercosur. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/noticias/reconocimiento-de-titulos-universitarios-y-ejercicio-profesional-en-el-mercosur

Mora Chinchilla, C. (2011). La construcción de la democracia en América Latina y sus desafíos actuales. Revista Estudios, Nº 24. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/22793/22959

Oliveira, V. (2014). O PMM e a Educação Superior: globalização, política supranacional e medidas institucionais. Dourados, Brasil: Universidade Federal da Grande Dourados.

Rama, C. (2006). La tercera reforma de la educación superior en América Latina. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Sector Educativo del Mercosur (2017). Resultados 1991-2016. Presidencia Pro Tempore Argentina 2017. Recuperado de http://educacion.gob.ar/data_storage/file/documents/sem-resultados-1991-2016-5947d3b65a7e3.pdf

Publicado

2019-07-29

Edição

Seção

Dossier: Movilidad Académica Regional (Parte II)

Como Citar

Génesis de la movilidad académica en MERCOSUR: origen y desarrollo del Programa MARCA. (2019). Integración Y Conocimiento, 8(2), 8-26. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n2.25012

Artigos Semelhantes

11-20 de 327

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.