Evaluación de la movilidad académica de grado: opinión de participantes de los Programas Escala y Marca

Autores

  • José Passarini
  • Viviana Zucarelli
  • María Silba Oliva
  • Edgar Sánchez
  • Fabiana De León
  • Norberto Ojeda
  • Julio Theiler

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n2.25014

Palavras-chave:

internacionalización de la educación superior, movilidad académica, intercambios estudiantiles

Resumo

Las universidades promueven su internacionalización a través de diferentes estrategias, las movilidades son las más extendidas, generalmente mediante la realización de intercambios académicos a través del envío y la recepción de alumnos y docentes. En la medida que se incrementa el número de participantes en estas movilidades de vuelve importante realizar una evaluación de su impacto. Tomando en cuenta este escenario, las siguientes universidades: Nacional del Litoral (Argentina), Estadual de San Pablo (Brasil), Nacional de Asunción (Paraguay) y de la República (Uruguay), desarrollaron una investigación sobre las movilidades académicas de grado. En este sentido, se realizó una encuesta a quienes realizaron un intercambio entre los años 2009 y 2014, en el marco de los programas: Movilidad Académica Regional de Carreras Acreditadas (MARCA) y ESCALA Estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Se obtuvieron 196 respuestas de estudiantes avanzados y egresados de las cuatro universidades. Entre los principales resultados se encontró que el 33,2% de los consultados eran los primeros en acceder a la educación terciaria en su familia, el 90,8% manejaba otro idioma al momento de realizar el intercambio y el 38,3% se encuentra realizando o ha realizado algún posgrado. El 28,1% regresó al lugar donde hizo la movilidad y el 92,3% considera que el intercambio es un antecedente importante para su currículum, incluso un 21,5% opina que fue un factor determinante para conseguir su primer empleo. Este trabajo permitió contar con información valiosa para mejorar los programas en los que participan estas cuatro universidades

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Referências

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Publicado

2019-07-29

Edição

Seção

Dossier: Movilidad Académica Regional (Parte II)

Como Citar

Evaluación de la movilidad académica de grado: opinión de participantes de los Programas Escala y Marca. (2019). Integración Y Conocimiento, 8(2), 41-53. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n2.25014

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