El aporte a la integración regional de los Programas ESCALA de la AUGM
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n2.25478Palavras-chave:
Integración regional, movilidad, AUGM.Resumo
La Asociación de Universidades Grupo Montevideo, fundada en agosto de 1991, representa una experiencia de cooperación académica internacional original por sus principios, objetivos, formas y contenidos. En 2019, son cuarenta el número de universidades miembro, todas de carácter público, con autonomía y autogobierno, con asiento en Argentina, Bolivia Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Utilizando los modos habituales de la internacionalización de la Educación Superior, los Programas de Movilidad ESCALA se han constituido en poderosas herramientas para la consolidación y profundización de los procesos de integración en el ámbito regional. ESCALA comprende cuatro programas de movilidad: ESCALA de estudiantes de grado (PEEG), ESCALA Docente (PED), ESCALA de estudiantes de posgrado (PEEPg) y el ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA). Desde su creación, la movilidad ESCALA se ha visto fortalecida con un crecimiento constante, ya que ofertó en el año 2018: 706 plazas para PEEG, 398 para PED, 159 para PEEPg y 60 de PEGyA. Para lograr este desarrollo el trabajo es continuo y abarca desde la creación de diferentes propuestas que dan respuesta a las necesidades e inquietudes promovidas desde las universidades miembro, hasta el mejoramiento constante de las herramientas de gestión, difusión y evaluación para cada uno de los programas. Uno de los rasgos distintivos de estos programas es la autonomía financiera, ya cada Universidad contribuye al logro de la movilidad. Sin embargo, la contribución fundamental de ESCALA es aportar a la construcción de un espacio académico y mejorar la calidad de la formación de recursos humanos que luego brinden soporte al proceso de integración regional.Downloads
Referências
AUGM (2013). PROGRAMA ESCALA de Estudiantes de Posgrado. Reglamento del Programa. Recuperado de http://grupomontevideo.org/sitio/wpcontent/uploads/2015/11/Reglamento-PEEP-modificado-nov2015.pdf
AUGM (2014). PROGRAMA ESCALA de Gestores y Administradores. Reglamento. Recuperado de http://grupomontevideo.org/sitio/wp-content/uploads/2019/01/Reglamento-Gestores-y-Administradores.pdf
AUGM (2016). 25 años de historia. Construyendo un espacio académico regional latinoamericano. Recuperado de: http://grupomontevideo.org/sitio/wpcontent/uploads/2016/09/LibroAUGM
25.pdf
AUGM (2016). PROGRAMA ESCALA Docente. Reglamento. Recuperado de http://grupomontevideo.org/sitio/wp-content/uploads/2019/01/Reglamento-PROGRAMA-ESCALA-DOCENTE.pdf
AUGM (2018). PROGRAMA ESCALA de Estudiantes de Grado. Reglamento General del Programa. Recuperado de http://grupomontevideo.org/sitio/wp-content/uploads/2019/05/
ESCALA-Estudiantes-de-Grado.pdf
AUGM (2019). Declaración del LXXV Consejo de Rectores de AUGM: apoyo a la universidad pública. Recuperado de http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/declaracion-del-lxxvv-consejo-de-rectores-de-augm-apoyo-a-la-universidad-publica/
Brovetto, J. (2016). Cuarto de siglo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Cooperación e integración: origen y creación de una institución secular. En AUGM (Ed.), 25 años de historia. Construyendo un espacio académico regional latinoamericano (pp. 34-37). Recuperado de http://grupomontevideo.org/sitio/wpcontent/uploads/2016/09/LibroAUGM25.pdf
Maglia, A. y Sotelo, J. (2018). Asociación de Universidades Grupo Montevideo. En J. Gacel Ávila (Ed.), La dimensión internacional de la educación superior en América Latina y el Caribe (pp.237-249). Recuperado de http://erasmusplusriesal.org/sites/default/files/dimension_internacional_de_la_educacion_superior_en_america_latina_y_el_caribe_publicado.pdf
Zolezzi Cid, J. M. (2016). Prólogo. En AUGM (Comp.) AUGM: 25 años de historia. Construyendo un espacio académico regional latinoamericano, (p. 9). Montevideo, Uruguay: Universidad de la República.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).