La acreditación/evaluación de la educación superior brasileña
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n1.27594Resumo
El texto muestra el camino recorrido por Brasil hasta establecer su sistema nacional de acreditación/evaluación de la Educación Superior. Se inicia con una breve descripción de la singular historia del sistema y de sus características actuales, se destaca la importancia cuantitativa del sector privado, y se explican las diferencias entre la evaluación del posgrado y del grado. Son analizadas las propuestas, iniciadas en la década de 1980, de evaluación de la Educación Superior en el grado, que se plasmaron en las primeras experiencias de evaluación: el PAIUB y el Provão, con características de evaluación formativa y sumativa respectivamente, que influenciaron en la configuración del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Sinaes) en vigencia. Se explican las características y organización del Sinaes (evaluación institucional, evaluación de carreras y evaluación de los estudiantes; autoevaluación, evaluación externa, visitas de pares y examen ENADE) y sus transformaciones con inclusión de indicadores (Índice General de Carreras de la Institución y Concepto Preliminar de Carreras). También es analizada la cuestión de los agentes de la evaluación; se explicita su carácter estatal, la participación activa de académicos (peer review) en todos los procesos y el papel de las entidades profesionales. Se concluye resaltando la relación de la acreditación/evaluación con la regulación en el grado, y con la distribución de recursos en el posgrado.
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