O desafio e a experiência do acesso aberto na Universidad Nacional de Córdoba

Autores

  • Alejandra Marcela Nardi Universidad Nacional de Córdoba
  • Emilio Di Domenico Oficina de Conocimiento Abierto, Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42035

Palavras-chave:

Acesso Aberto, Departamento de Conhecimento Aberto, Universidad Nacional de Córdoba, América Latina e Caribe.

Resumo

É apresentada a experiência acumulada na Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (UNC), entre 2008 e 2023, com relação ao movimento internacional de acesso aberto. São descritas as estratégias e os serviços disponibilizados para a comunidade universitária. São detalhadas as características e a evolução dos espaços disponíveis para a disseminação da produção intelectual da Universidade, o Repositório Digital Universitário e o Portal de Periódicos que reúne os publicados no âmbito da UNC. São fornecidas informações sobre a criação do Open Knowledge Office. Faz-se referência ao consenso alcançado pela comunidade universitária para a aprovação das “Políticas Institucionais de Acesso Aberto para Publicações” pelo Honorável Conselho Superior, que, entre suas funções, é responsável por emitir portarias e regulamentos de acordo com os propósitos da Universidade. São apresentadas duas estratégias para avançar em direção à ciência aberta na América Latina e no Caribe.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Alejandra Marcela Nardi, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada en Bibliotecología y Documentación. Especialista en Tecnología Educativa. Profesora Titular Escuela de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Categoría 3 del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación. Directora de la “Oficina Conocimiento Abierto”, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Rectorado, UNC. Miembro del “Comité de Expertos en Repositorios Digitales”, Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gobierno nacional. Integrante del “Comité Asesor de Ciencia Abierta y Ciudadana” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gobierno
    Nacional. Ha participado como invitada especial para disertar sobre Ciencia Abierta en Universidades Nacionales e internacionales. Es autora de artículos científicos sobre Acceso abierto al conocimiento.

  • Emilio Di Domenico, Oficina de Conocimiento Abierto, Universidad Nacional de Córdoba

    Integrante de la Oficina de Conocimiento Abierto dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Rectorado la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Coordinador del Portal de Revistas Científicas de la UNC. Especialista en software libre “Open Journal Systems” (Public Knowledge Project) y D-Space (Massachusetts Institute of Technology). Docente De Talleres de OJS destinado a 85 equipos editoriales de la UNC que conforman el Portal de Revistas. Docente del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Integrante del proyecto "Indicadores de producción de ciencia abierta: tendiendo puentes hacia la interoperabilidad de los sistemas de información Argentina", del Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, aprobado y financiado por la UNESCO

Referências

Budapest Open Access Initiative. (14 de febrero de 2002). Declaration. Recuperado de: https://www.budapestopenaccessinitiative.org/read/

Carballo, M. (Ed.), Tamarit, F. (Ed.), Juri, H. (Ed.), Villegas, C. (Comp.) (2020). Foros y mesas de la Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.cres2018.unc.edu.ar/uploads/Foros-y-mesas-de-la-CRES-2018_DIGITAL.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). Gestión de datos de investigación. Santiago de Chile.Recuperado de: https://biblioguias.cepal.org/gestion-de-datos-de-investigacion

Comisión Europea. (2013). El acceso abierto a las publicaciones de investigación alcanza el llamado “punto sin retorno”. Recuperado de: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_13_786

Comité Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana. (2022). Diagnóstico y lineamientos para una política de ciencia abierta en Argentina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/comite-ciencia-abierta

Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación. (16 de diciembre de 2012). Recuperado de: https://sfdora.org/read/read-the-declaration-espanol/

Fausto, S. (2013). Evolución del Acceso Abierto, breve histórico. SciELO en Perspectiva, October 21. Recuperado de: https://blog.scielo.org/es/2013/10/21/evolucion-del-acceso-abierto-breve-historico/

Ginsparg, P. (2021). Lessons from arXiv’s 30 years of information sharing. Nat Rev Phys 3, 602–603. Recuperado de: https://doi.org/10.1038/s42254-021-00360-z

Hicksa, D., Woutersb,P., Waltmanb, L., de Rijckeb, S., Rafolsc, I. (2015). Bibliometrics: The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520, 429–431. Recuperado de: https://www.nature.com/articles/520429a

Ley 25.467/2001, Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Boletín Oficial de la República Argentina del 26 septiembre 2001. (29740). Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/7217905/20010926

Ley 26.899/2013, Repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Boletín Oficial de la República Argentina del 9 diciembre 2013. (32781).Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/98996/20131209

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2020). Sobre DACyTAr. Recuperado de: https://dacytar.mincyt.gob.ar/acerca

Museo Botánico Córdoba (s.f.). Herbario. Recuperado de: https://museobotanico.unc.edu.ar/herbario

Nardi, A., Di Doménico, E., y Pizzi, M. (2023). Mecanismos más sofisticados para el control del conocimiento académico Anuario Basta Biblioclastia, 1(1), 10–27. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/abb/article/view/40061

Oficina de Conocimiento Abierto (2022). Tipos del Herbario CORD. Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15046

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949_spa

Resolución 2008-11620, Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica (PCI-Iberoamérica). (9 de julio de 2008) Boletín Oficial del Estado de España núm.165.Recuperado de: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-11620

Resolución 753 - E/2016, Reglamento operativo para la aplicación de la ley nº 26.899. Boletín Oficial de la República Argentina. (16 de noviembre 2016) Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/154125/20161116

Resolución Rectoral 1714/2014, Creación de la Oficina de Acceso Abierto. Digesto Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: https://digesto.unc.edu.ar/handle/123456789/42305

Rico-Castro, P., Bonora, L. (2023). Políticas de Acceso Abierto en América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Avances para un diálogo político. Unión Europea. Recuperado de: https://data.europa.eu/doi/10.2777/162

Universidad Nacional de Córdoba. Febre, A., Cohen Arazi, T., García, L., Di Domenico, E., Pizzi, M., Nardi, A., Orcellet, L., Scándolo, C. y Salvai, N. (2019). Migración de Metadatos y Archivos Digitales.Córdoba. Recuperado de: https://digesto.unc.edu.ar/handle/123456789/360236

Universidad Nacional de Córdoba. Redacción Campus (21 de junio de 2018). Acceso abierto al conocimiento, el reto de las universidades para su democratización: Especialistas en Córdoba. Recuperado de: http://www.cres2018.unc.edu.ar/noticias/noticias-cres2018/acceso-abierto-conocimiento

Wilkinson, M., Dumontier, M., Aalbersberg, I. et al. The FAIR Guiding Principles for scientific data management and stewardship. Sci Data 3, (2016). Recuperado de: https://doi.org/10.1038/sdata.2016.18

Publicado

2023-08-01

Edição

Seção

Dossier: Educación Superior, Ciencia y Conocimiento Abierto

Como Citar

O desafio e a experiência do acesso aberto na Universidad Nacional de Córdoba. (2023). Integración Y Conocimiento, 12(2), 69-89. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42035

Artigos Semelhantes

211-220 de 475

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.