O papel da universidade na ciência aberta

Autores

  • Mariana Loreta Magallanes Udovicich CIECS, Conicet y UNC
  • Hernán Alejandro Morero CIECS, Conicet y UNC
  • Alejandra Moreno López CICE, FCE, UNC
  • Juan Gabriel Vélez Conicet, IEF-FCE, UNC

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037

Palavras-chave:

Conhecimento Aberto; Universidade pública; Produção Colaborativa

Resumo

Apesar de a ciência aberta ser um objetivo desejável para o ensino e a pesquisa nos últimos tempos, o interesse em saber quanto progresso está sendo feito em nível local é bastante recente. Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa exploratória e descritiva realizada entre 2020 e 2021, com o objetivo de revelar e caracterizar experiências universitárias de produção colaborativa e ciência aberta na província de Córdoba, Argentina. Neste artigo nos concentramos em avançar na problematização do papel das universidades nos processos de construção do conhecimento aberto, com foco no caso da Universidade Nacional de Córdoba. Por um lado, revisamos o papel institucional de um dos casos identificados no trabalho de campo qualitativo, que é o Primeiro Open Knowledge Office (OCA) da América Latina, o UNC OCA. Por outro lado, procuramos aprofundar a partir de um inquérito por inquéritos os cruzamentos entre as práticas de conhecimento aberto realizadas pelos professores, as respetivas áreas disciplinares e categorias de ensino, de forma a indagar sobre possíveis tensões e refletir sobre o grau de maturidade da ciência aberta nas Universidades estudadas.

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Biografia do Autor

  • Mariana Loreta Magallanes Udovicich, CIECS, Conicet y UNC

    Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Actualmente, se desempeña como Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) y forma parte del equipo docente de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas (CEA, UNC). Es Investigadora Asistente del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, CONICET. Allí, es miembro del equipo coordinador del Programa CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SOCIEDAD (CIECS y UNC). Sus intereses se vinculan a la producción colaborativa de conocimiento en Internet.

  • Hernán Alejandro Morero, CIECS, Conicet y UNC

    Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es Investigador Adjunto del CONICET en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET y UNC) y Profesor Asociado en la cátedra de Economía Industrial en la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). Es miembro del Comité Científico de LALICS y actualmente es editor de la Revista Pymes, Innovación y Desarrollo de la Red Pymes Mercosur. Es miembro del equipo coordinador del Programa CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SOCIEDAD (CIECS y UNC). Sus intereses de investigación se concentran en las áreas de economía de la innovación y procesos de aprendizaje a nivel de la firma en diversos sectores industriales y de servicios, y en políticas industriales y estrategias tecnológicas en economías periféricas.

  • Alejandra Moreno López, CICE, FCE, UNC

    Dra. en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y actual investigadora Postdoc SECYT con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (CICE) grupo vinculado al Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) de doble dependencia UNC- Conicet. Es miembro del Programa CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SOCIEDAD (CIECS y UNC). Además realiza trabajo docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Desde hace un par de años se encuentra abordando la temática desde una perspectiva de género basada en ‘el decir y el hacer’ del género para contribuir desde nuevos materialismos, a la teoría crítica sobre inclusión y diversidad en miras a entornos organizacionales más inclusivos. Puntualmente sus proyectos doctoral y postdoctoral de Conicet estuvieron centrados en el estudio del organizar científico y en cómo los científicos co-constituyen intra-activamente sus identidades y sus equipos de trabajo en entornos de CTI.

  • Juan Gabriel Vélez , Conicet, IEF-FCE, UNC

    Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y doctorando en Estudios Sociales en América Latina (UNC). Actualmente se desempeña como docente y adscripto en la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). Es miembro del Programa CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SOCIEDAD (CIECS y UNC). Además, es becario doctoral de CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Economía (IEF) y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). Su línea principal de investigación es el desarrollo de competencias tecnológicas en cooperativas de trabajo de la ciudad de Córdoba. Integra equipos de investigación y extensión en temáticas relacionadas a la Economía Social y Solidaria, la Economía Popular, la innovación y el cambio tecnológico, y las prácticas colaborativas abiertas.

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Publicado

2023-08-01

Edição

Seção

Dossier: Educación Superior, Ciencia y Conocimiento Abierto

Como Citar

O papel da universidade na ciência aberta. (2023). Integración Y Conocimiento, 12(2), 90-116. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037