POLÍTICA, GESTÃO E PLANEJAMENTO UNIVERSITÁRIO NA PANDEMIA. O CASO DA UNICEN.

Autores

  • María Laura Bianchini NEES- FCH- UNICEN
  • María Cecilia Di Marco UNICEN-NEES-CICPBA

Palavras-chave:

Universidade; Planejamento; Pós Pandemia

Resumo

Este artigo pretende dar continuidade às análise que temos vindo realizar desde o primeiro ano da pandemia, recuperando os contributos de referências do domínio do Planejamento Estratégico Situacional (PES) e do ensino superior. Além de sistematizar documentos e regulamentos do Conselho Interuniversitário Nacional (CIN), do Ministério da Educação da Nação (ME) e da Secretaria da Políticas Universitárias (SPU) emitidas durante a emergência sanitária, explicita-se um conjunto de considerações sobre as características que o sistema universitário argentino adquiriu, particularmente na Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), em relação às estratégias e ações de planejamento que seus gestores realizaram para enfrentar a contingência. Desta forma, com base na mesma metodología e mantendo o eixo de análise descrito, o objetivo deste documento é identificar continuidades e rupturas no chamado “retorno ao presencial” e, na transição para o pós-pandemia. Para tal, levantam-se as seguintes questões: ¿Quais foram essas respostas em termos de regulamentação e disposições universitárias para fazer face ao regresso progressivo ao atendimento presencial em contexto de pandemia? ¿Foram respostas reativas ou planejadas? ¿Qué lugar ocupa o planeamento nas universidades nacionais, especificamente na UNICEN, para poder enfrentar esta transição?

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • María Laura Bianchini, NEES- FCH- UNICEN

    Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UNICEN). Docente del Departamento de Política y Gestión en las asignaturas: Administración de la Educación y Planeamiento y Evaluación de la Educación. Integrante de los proyectos acreditados “La educación superior argentina en el contexto latinoamericano durante el primer cuarto del Siglo XXI. Políticas públicas e institucionales, gobierno, gestión y planeamiento: actores y territorios” Cód. 03/D332 y del Proyecto I: "Políticas y prácticas educativas en territorio. Gobierno, estrategias e identidades escolares" Cód. 03/D311. Integrante del equipo Técnico- pedagógico de la Secretaría Académica. Área de Vinculación Académica – UNICEN. Co-dirige tesis de grado. Autora y co –autora de artículos en revistas y libros vinculados a las temáticas investigadas. Expositora en Jornadas, Seminarios y Congresos orientados a la difusión de resultados de investigación.

  • María Cecilia Di Marco, UNICEN-NEES-CICPBA

    Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNICEN). Magíster en Educación, con mención en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN). Doctoranda en Educación del Programa de Posgrado en Educación (FCH/UNICEN). Profesora Titular del Departamento de Política y Gestión en las asignaturas Planeamiento y Evaluación de la Educación, Capacitación y Talleres de la Práctica Profesional del ámbito escolar y no escolar. Docente a cargo del Seminario Metodológico de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes (FCH/UNICEN). Co Directora del Proyecto Acreditado: La educación superior argentina en el contexto latinoamericano durante el primer cuarto del Siglo XXI. Políticas públicas e institucionales, gobierno, gestión y planeamiento: actores y territorios. Cód. 03/D332. Dirige tesis de grado y posgrado. Autora y co –autora de artículos en revistas y libros vinculados a las temáticas investigadas. Expositora en Jornadas, Seminarios y Congresos orientados a la difusión de resultados de investigación

Referências

Buchbinder, P. (2020). El sistema universitario argentino: una lectura de sus transformaciones en el largo plazo (1983-2015) Revista de la Educación Superior; 193 (49), 4-2020, 45-64. Recuperado de https://doi.org/10.36857/resu.2020.193.1026.

CONEAU. Ministerio de Educación. (2000) Informe Final Evaluación Externa de la UNCPBA. Bs. As.

CONEAU. (2022). Informe de Evaluación Externa Informe Final de Evaluación Externa de la UNCPBA. Recuperado de https://www.unicen.edu.ar/sites/default/files/Informe

%20Final%20UNICEN%20%20Evaluaci%C3%B3n%20Institucional%20CONEAU.pdf

CIN. Comisión de Asuntos Académicos. Resolución Comité Ejecutivo N°1567. 9 de diciembre de 2020.

CIN. Comisión de Asuntos Académicos. Resolución del Comité Ejecutivo N°1578. 9 de diciembre de 2020.

CIN. Comisión de Asuntos Académicos. Resolución del Comité Ejecutivo N°1655. 12 de diciembre de 2021.

CIN. Comisión de Asuntos Académicos. Resolución del Comité Ejecutivo N°1716. 10 de agosto de 2022.

CIN. Comisión de Asuntos Académicos. Resolución del Comité Ejecutivo N°1177. 8 de septiembre de 2022.

CIN. Comisión de Planeamiento. Acuerdo Plenario N 1139. 26 de junio de 2021.

CIN. Comisión de Planeamiento. Acuerdo Plenario N 1158. 14 de diciembre de 2021.

Diario El Eco de Tandil. (9 de noviembre de 2020). La Universidad y sus acciones de Investigación y desarrollo frente al COVID-19. https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/la-universidad-y-sus-acciones-de-investigacion-y-desarrollo-frente-al-covid-19/

Di Marco, M. C. (2020). Políticas universitarias, gestión y planeamiento en tiempos de pandemia. Algunas consideraciones sobre el caso de la UNICEN. ¿Soluciones planificadas o de emergencia? Revista de Educación Superior del Sur Global, RESUR, Número Especial. 9(10), 117-142. Recuperado de https://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/115

Hammond, F. (2020). La agenda de políticas universitarias durante el gobierno de Cambiemos. ¿Convergencia o divergencia con el proceso de mercantilización de la educación? Revista de Educación. Año XI(20). Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4164/4127.

Illescas, N. (2019). Análisis del Planeamiento en las Universidades Nacionales en Argentina. El caso del Plan de Desarrollo Institucional 2010- 2019 de la Universidad Nacional del Litoral. (Tesis de maestría). Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/1028/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

López, E. (2017). Universidad Pública e Inclusión. La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios. (Tesis de maestría). Recuperado de http://hdl.handle.net/11086/6345.

Marquina, M. y Chiroleu, A. (2015). Dossier “¿Hacia un nuevo mapa universitario? La ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina”. Propuesta Educativa, 1(43),7-16. Recuperado de https://assets.una.edu.ar/files/file/rectorado/2017/cino/2018-re-cino-fase-1-talento-u3-marquina-chiroleu-ok.pdf.

Matus, C. (1987) Política, planificación y gobierno. Caracas, Venezuela: Fundación ALTADIR/ (ILPES, OPS).

Matus, C. (1998) Guía de PES. Teorías y Ejercicios. Caracas, Venezuela: Fundación ALTADIR.

Ministerio de Educación. Resolución N°242. “Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas - Crease”. Boletín Oficial. 29/05/2020.

Ministerio de Educación. Resolución N°1084. “Protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios concertado entre el ministerio de educación, el CIN y CRUP”. Boletín Oficial 8/8/2020.

Ministerio de Educación. Decisión Administrativa 1995. “La reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.” Boletín Oficial 5/11/2020.

Ministerio de Educación. Resolución N° 3043. “Retorno a la presencialidad plena y cuidada de las instituciones universitarias. Deja sin efecto la Res. 1084/2021”. Boletín Oficial 5/10/2021.

Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias. Resolución 122. “Plan VES - Plan De Virtualización De La Educación Superior - Universidades Nacionales”. Boletín Oficial 25/9/2020.

Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias. Resolución N° 72. “Puesta en marcha PlanVES II: Plan de Virtualización de la Educación Superior 2021”. Boletín Oficial 25/6/2021.

Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias. Resolución N°350. “Puesta en marcha y Asignación de Fondos “Plan VES III: Plan de Virtualización de la Educación Superior 2022”. Boletín Oficial 24/8/2022.

Mollis, M. (2019). Tendencias universitarias argentinas (2003-2015) En Dossiê – Fronteiras Da Universidade Contemporânea: Interpelando Políticas e Práticas em Contextos Emergentes. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, 35(75)31-59. Recuperado de https://doi.org/10.1590/0104-4060.66010.

OEI. (2022). Informe Diagnóstico sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro.

Stubrin, A. La cuadratura del círculo de la política universitaria: propuestas para abordar el desafío Marquis, C. (Ed.), La Agenda Universitaria III. Propuestas de políticas y acciones. (2017) (pp. 125-166). Buenos Aires, Argentina: Colección de Educación Superior.

Suasnábar, C. (2018). ”Un mapa de la Universidad Latinoamericana hoy. A dos años de la CRES 2018 y frente a los desafíos de la pandemia”. Trabajo presentado en PRIU. (Plataforma Regional de Integración Universitaria). Jornada Internacional.

Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. (2018) Proyecto de Desarrollo Institucional. Tandil, Bs. As. Recuperado de https://www.unicen.edu.ar/sites/default/files/PDI%20con%20Anexos.pdf

Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. (2017). Informe de Autoevaluación. Recuperado de https://www.unicen.edu.ar/sites/default/files/DOCUMENTOFINAL.pdf

Victoriano Ramirez, l. (2017). Políticas universitarias en el siglo XXI: El debate hacia políticas de Estado en México. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 1(1), 75-90. 2017 Universidad Cesmag. Recuperado de https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog17.09010105

Zelaya, M. y otros. (2022). Proyecto de investigación: “La educación superior argentina en el contexto latinoamericano durante el primer cuarto del Siglo XXI. Políticas públicas e institucionales, gobierno, gestión y planeamiento: actores y territorios”. Cód. 03/ D332. FCH. UNICEN. Tandil, Argentina

Publicado

2024-08-01

Edição

Seção

DOSSIER: INNOVACIONES EN EL ESTUDIO EN LAS UNIVERSIDADES EN CONTEXTO DE PANDEMIA Y DE POSPANDEMIA

Como Citar

POLÍTICA, GESTÃO E PLANEJAMENTO UNIVERSITÁRIO NA PANDEMIA. O CASO DA UNICEN. (2024). Integración Y Conocimiento, 13(2), 127-143. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/45909

Artigos Semelhantes

1-10 de 402

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.