Los académicos y los mandatos institucionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León

Autores

  • Rosa Marta Romo-Beltrán

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5927

Palavras-chave:

Académicos, Procesos de gestión universitaria, Identidades profesionales, Diáspora identitaria, Profesión académica

Resumo

El trabajo aborda estilos de gestión universitaria que, si bien están diferenciados temporalmente, 1970-80 y 2010, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, se encuentran articulados por la reflexión acerca de la forma en que los sujetos habitan las instituciones universitarias y el lugar en el que se colocan. Encontramos así, experiencias grupales que conforman identidades muy fuertes de tipo comunitario y que desde la colectividad construyeron utopías que operaron como encuadre a proyectos institucionales, grupales y personales. Frente a ello, florecen otros estilos de prácticas académicas y formas de adscripción institucional, en las que los proyectos diseñados desde fuera generan procesos de malestar y sufrimiento de los académicos, a raíz de los atributos que de ellos se demanda. No obstante, los sismos y fisura grupales e institucionales instauran temporalidades e identidades diferenciadas.

Palabras clave: académicos, procesos de gestión universitaria, identidades profesionales, diáspora identitaria, profesión académica.

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Publicado

2013-11-07

Edição

Seção

Experiencias de trabajo académico y producción de conocimiento

Como Citar

Los académicos y los mandatos institucionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León. (2013). Integración Y Conocimiento, 2. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5927

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