Los académicos y los mandatos institucionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5927Palavras-chave:
Académicos, Procesos de gestión universitaria, Identidades profesionales, Diáspora identitaria, Profesión académicaResumo
El trabajo aborda estilos de gestión universitaria que, si bien están diferenciados temporalmente, 1970-80 y 2010, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, se encuentran articulados por la reflexión acerca de la forma en que los sujetos habitan las instituciones universitarias y el lugar en el que se colocan. Encontramos así, experiencias grupales que conforman identidades muy fuertes de tipo comunitario y que desde la colectividad construyeron utopías que operaron como encuadre a proyectos institucionales, grupales y personales. Frente a ello, florecen otros estilos de prácticas académicas y formas de adscripción institucional, en las que los proyectos diseñados desde fuera generan procesos de malestar y sufrimiento de los académicos, a raíz de los atributos que de ellos se demanda. No obstante, los sismos y fisura grupales e institucionales instauran temporalidades e identidades diferenciadas.
Palabras clave: académicos, procesos de gestión universitaria, identidades profesionales, diáspora identitaria, profesión académica.
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