Reforma institucional y diversificación de los sistemas de Educación Superior: el caso de Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v3.n0.9245Palavras-chave:
Universidad, Sistema educativo, Sistema de Educación Superior, Desigualdad, Equidad, Derecho a la educaciónResumo
Este artículo buscará describir el contexto de transformación de la educación universitaria en Paraguay en los últimos veinte años. En este sentido es posible afirmar que los cambios en el sistema educativo han generado una expansión y mejora del acceso a grupos de la población que en el pasado no han tenido una representación adecuada. Al mismo tiempo se observan procesos de reforma institucional y diversificación no planificada que no han contemplado la necesidad de ajustes en las estructuras organizacionales. Por lo tanto se observa la generación y persistencia de dinámicas de exclusión de segmentos de la población que según la tradición fueron escasamente atendidos.
En otras palabras la expansión de la Educación Superior, como la observada en muchos países de Latinoamérica, ha dado beneficios sobre todos a aquellos con ventajas económicas y culturales relativas. De hecho puede colegirse que en las dinámicas de organización del sistema educativo y más precisamente en la trayectoria de institucionalidad universitaria en Paraguay no se observan políticas públicas de diversificación institucional o de innovación en el ámbito de la Educación Superior universitaria. En cambio, lo que se observa son procesos de diversificación animados por lógicas del mercado y expansión de la oferta privada que no necesariamente conducen a una mejora del acceso equitativo o reforma institucional de las universidades
Downloads
Referências
Blaug, M., Layard, R., & Woodhall, M. (1969). The causes of graduate unemployment in India. London: Allen Lane.
Britez Carli, R. (2002). La Disposición a la investigación en la Universidad. Tesis de Licenciatura. Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas. Paraguay.
Bresser Pereira, L. C. (2010). Globalization and Competition, Cambridge University Press, London, Burke, P. J. (2013). The right to higher education: Beyond widening participation. England: Routledge.
Caballero, J. (2014). La experiencia de intervención internacional para la equidad en la educación superior de la Red Riaipe entre instituciones de educación superior de Paraguay. AL y la UE. Revista Paraguaya de Educación, 4, p. 87-100.
CEPAL (2001). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe. Naciones Unidas.
C.O.N.E.C. (2002) Estrategias de transformación de la educación superior. Asunción: CONEC.
MEC-DGPE (2012). Estadística Educativa 2011. Asunción: Ministerio de Educación y Cultura
OECD. Education at a Glance (2010)OECD Indicators, 2010. Disponible en: http://www.oecd.org/document/52/0,3746,en_2649_39263238_45897844_1_1_1_1,00.html
Galeano, L. (2001). Caracterización de la Universidad Nacional de Asunción, informe 2001. Asunción, Paraguay: Consejo Nacional de Educación y Cultura.
Rodríguez, J. C. y Vázquez, V. (2013). Las Universidades: Una aproximación al contexto, estructura y resultados. Informe del estudio basado en las encuestas realizadas por el Viceministerio de Educación Superior. Asunción: CIIE-MEC.
Serafini, O., LaFuente, C. y Rivelli, D. (1989). La Universidad Paraguaya y sus egresados. Asunción: CIDSEP.
Shiefelbein, E. (2005). Education and Employment in Paraguay: Issues and Perspectives. CADEP. University of Toronto Document.
Vázquez, F. (2007). Paraguay: Territorio y población. Disponible en www.eumed.net/libros/2007c/327
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).