Enseñanza de ciencias: misión de estudio Brasil - Argentina.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v3.n0.9384Resumo
La presente reseña relata las reflexiones surgidas a partir de una Misión de Estudio, en el marco del Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Postgrado Brasil-Argentina CAFP – BA, Proyecto 044/13, A comunicação educativa entre as ci?ncias: as perspectivas de un currículo comun que integre ci?ncias humanas e da naturaza. En este marco se avanzó hacia la investigación educativa en Ciencias, interdisciplinariamente con Matemática y Física a la luz de distintos teóricos, hecho que enriquece la mirada a través del intercambio con colegas, compañeros y docentes. Se considera fundamental el intercambio entre docentes e investigadores de distintos países, ya que propicia el fortalecimiento de la dimensión internacional del quehacer académico, en un entramado de redes de educación permanente.
Downloads
Referências
CARLINO, P. (2013). Alfabetización académica. Diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 18, No 57, 355-381. CORD (2003). Enseñanza contextual de la matemática. Piedra angular del cambio de paradigmas. EEUU: CORD Comunications Inc. FERREIRA DOS SANTOS, B. (2013). Uma aproximaçao ao estudo entre a linguagem e ensino de ci?ncias en Debates en Educaçao científica. São Paulo: Escrituras.
FREIRE, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI Editores.
MORÍN, E. (1974). El paradigma perdido, Barcelona: Kairós.
MORÍN, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo, México: Gedisa.
MORÍN, E. (2009). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión.
AGAZZI, E. (2002). El desafío de la interdisciplinariedad: dificultades y logros. Revista Empresa y Humanismo, Vol. 2, No 2, 241 – 252. BACHELARD, G. (1999). La formación del espíritu científico. México D. F.: Siglo XXI.
FONT, V. (2007). Comprensión y contexto: una mirada desde la didáctica de las matemáticas. Rev. La Gaceta de la RSME. Vol.10, No2, 427-442
MORÍN, E. (2005). Sobre la interdisciplinariedad. Recuperado de:http://www.cea.ucr.ac.cr.
SOUSA SANTOS, B. (2010). Um discurso sobre as ci?ncias. São Paulo: Editora Cortez (7a ed.).
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).