Dolor de no ser parte, dolor de no encajar

Otros conocimientos ambientales como pedagogías descoloniales

Autores/as

Palabras clave:

Pedagogías decoloniales, ecopedagogía decolonial, ecología del conocimiento

Resumen

Este texto surge de diálogos entre sujetos a dos niveles. Interesados ​​en articular su escucha y otras experiencias de aprendizaje con las teorías decoloniales, durante un espacio de formación académica formal, la disciplina Imaginario y ambiental del Doctorado en Ciencias Ambientales, proponemos colectivamente rupturas entre lenguajes, legítimos y validados o no, y los pedagogías, en diferentes perspectivas epistemológicas. Por ello, nos proponemos mirar las experiencias de formación vividas y articular colectivamente los significados descolonizadores que emanaron de ellas, primero en su narración en el aula, y luego en la escritura colaborativa y el bricolaje de experiencias y lenguajes en los estados brasileños de Tocantins y Acre, miembros de la Amazonia Legal Brasileña. Las experiencias tratan sobre escapes en el arte urbano y fanzines como traducción de las angustias de la adolescencia en el contexto urbano de Palmas, la capital de Tocantins; la regularización de territorios quilombolas, como es el caso de la Comunidad Mumbuca, en la región de Jalapão, y su proceso de vertimiento; reflexiones documentales y cinematográficas sobre el impacto de las represas hidroeléctricas en el pueblo indígena Xerente, también en Tocantins; en el aprendizaje de un equipo de investigación cuando decide escuchar y aprender de los más sabios cómo lidiar con la tierra, en la región de Natividade y en los recuerdos sobre la educación y ser educador de un recolector de caucho amazónico, documentado por su nieta. El resultado conduce a la asunción de las diversas formas de conocimiento ambiental a través de las cuales se produce y expresa la complejidad ecológica, abriendo brechas para la descolonización de la percepción y de los procesos formativos construidos en espacios y lenguajes no eurocentrados.

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Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Dolor de no ser parte, dolor de no encajar: Otros conocimientos ambientales como pedagogías descoloniales. (2020). Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 9(18). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/30577