TENSIONES ÉTICAS ENTRE NORMAS, VALORES Y ACCIÓN EDUCATIVA EN ESPACIOS PEDAGÓGICOS PLURALES.

Autores/as

  • Facundo Giuliano Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires.

Resumen

La idea de este trabajo es que tomemos conciencia crítica de aquellos componentes del sistema educativo que violentan y reducen las diferencias para obtener como producto una subjetividad estándar homogeneizada, apta para la inserción en el mercado de las competencias. Para esto focalizaremos en analizar críticamente el marco jurídico-normativo de la política educativa nacional en general, y en particular del nivel superior, que involucra la situación de pueblos originarios en el contexto mencionado. Entendiendo que el marco normativo-jurídico es lo que en principio orienta, caracteriza y delimita la acción política del estado (en sus políticas públicas), de la sociedad y sus instituciones, así como también de los individuos, haremos una valoración de lo que esto implica en el campo educativo. Desde estos marcos reflexionaremos en clave filosófica la responsabilidad que implica la acción de educar como el camino ético a transitar por los docentes -ante un panorama sistemáticamente excluyente y reduccionista de la otredad- que guiados por valores y normas, pueden dialógicamente junto a sus estudiantes generar un espacio de inclusión de las diferentes culturas, promoviendo el ejercicio de la alteridad, rescatando sus conocimientos y dándole lugar a su palabra.

Palabras claves: educación –  ética – diversidad – singularidad.

Abstract

The idea of this paper is that we take critical awareness of those components that violate the education system and reduce the differences for standard homogenized subjectivity as a product, suitable for insertion into the competitions market. For this, we will focus on analyzing critically the legal-regulatory framework of national education policy in general, and in particular of the upper level, which involves the situation of indigenous peoples in the mentioned context. Understanding that the regulatory and legal framework is which in principle guides, characterizes and defines the political action of the state (public policy), of the society and its institutions, as well as individuals, we will make an assessment of what this involved in the educational field. From these frameworks, we will reflect on philosophical key the responsibility which involves the educating action as the ethical way to travel by the teachers –compared to a systematically excluding and reductionist view of the otherness- that guided by values ??and norms can dialogically with their students generate a space for the inclusion of different cultures, promoting the exercise of otherness, rescuing their knowledge and giving rise to their word.

Keywords: education – ethics – diversity – singularity.

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Biografía del autor/a

  • Facundo Giuliano, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires.

    Fromación de grado: Ciencias de la Educación. Adscripto en las cátedras de Filosofía de la Educación y Psicología Psicoanalítica de la carrera Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires. Investigador en formación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - UBA.

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Publicado

2014-12-26

Cómo citar

TENSIONES ÉTICAS ENTRE NORMAS, VALORES Y ACCIÓN EDUCATIVA EN ESPACIOS PEDAGÓGICOS PLURALES. (2014). Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 3(6), 21-34. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/7360